El número de muertos por dos deslizamientos de tierra en el sur de Etiopía subió a 229 y podría aumentar a medida que la búsqueda de sobrevivientes y víctimas continúe por segundo día, dijo el martes un funcionario del gobierno.
Un deslizamiento de tierra el domingo por la noche enterró a personas en la zona de Gofa, en el estado regional del sur de Etiopía, luego un segundo sepultó a otras personas que se habían reunido para ayudar el lunes por la mañana.
"No sé cuándo parará. Todavía estamos recuperando cadáveres", dijo a Reuters por teléfono Markos Melese, jefe de la Agencia Nacional de Respuesta a Desastres en la zona de Gofa. "Todavía estamos cavando".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El lunes, un funcionario dijo que al menos 50 personas habían muerto y que entre los muertos había niños y policías.
Las imágenes compartidas por la administración local mostraban a personas desenterrando cadáveres con palas y con las manos desnudas.
"El número de muertos aumentó después de que las personas que vinieron a rescatar también quedaron atrapadas", dijo el administrador del distrito de Gofa, Misikir Mitiku. "Es un incidente muy triste".
El presidente Abiy Ahmed dijo que estaba profundamente entristecido por la terrible pérdida de vidas y que se habían desplegado funcionarios federales para reducir el impacto del desastre.
"Nos solidarizamos firmemente con el pueblo y el gobierno de Etiopía mientras continúan los esfuerzos de rescate para encontrar a los desaparecidos y ayudar a los desplazados", escribió el presidente de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, en la plataforma X.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de origen etíope, dijo que estaba pensando en todas las familias afectadas y que se había enviado un equipo de la OMS para apoyar las necesidades sanitarias inmediatas.
Con información de Reuters