Durante la jornada de este miércoles, distintas organizaciones sociales y gremiales se congregaron este miércoles en la zona céntrica de La Rioja para marchar en contra del mega decreto del presidente libertario Javier Milei, además de apoyar al Banco Nación que corre riesgo de privatización.
Cabe destacar que esta marcha es convocada a nivel nacional por la CGT (Confederación General de los Trabajadores) y por la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina). Con respecto al DNU, también se le hizo una petición al gobernador Ricardo Quintela para que este realice una presentación judicial con un amparo ante la justicia federal en defensa de todos los trabajadores riojanos que se ven amenazados por la pérdida de las fuentes de trabajo.
Por parte de la CGT riojana, emitieron su pronunciamiento manifestándose enérgicamente en contra del DNU dictado por Javier Milei, ya que alegan una actitud autoritaria a la hora de gobernar por parte del libertario, a espaldas del Congreso de la Nación.
La movilización nacional
La CGT y las dos CTA, junto a organizaciones sociales y gremiales, realizaron este miércoles una masiva marcha al Palacio de Tribunales, en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía y en apoyo a las presentaciones judiciales que buscan su inconstitucionalidad.
Cabe destacar que todo este clima de tensión se generó a 17 días de la asunción presidencial del libertario. Entre los puntos a destacar de la movilización a nivel nacional, durante la marcha de la CGT, al momento de la desconcentración en el centro porteño, se vivieron momentos de tensión y violencia. Luego de que un efectivo de la Policía de la Ciudad fuese atropellado por un colectivo, la fuerza a cargo del ministro Waldo Wolff llevó a cabo un show represivo sobre la calle Corrientes.
Entre los gremios enrolados en la CGT que aportaron sus militantes a la manifestación había columnas de la Uocra, la UOM, los gremios de Sanidad, Obras Sanitarias, Camioneros, Bancarios, y UPCN. De la movilización participaron también los grupos de izquierda integrantes de la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), movimientos sociales como el Movimiento Evita, Libres del Sur, y frentes de izquierda como el Polo Obrero, MTS, MAS e Izquierda Socialista.
Asimismo, participaron dirigentes políticos como los diputados del FIT, Nicolas del Caño y Myriam Bregman; el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis; y el titular del Frente Patria Grande, Juan Grabois.