Según datos publicados en el informe mensual que elabora la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la venta de motos en la provincia de La Rioja bajó un 7,8% en mayo con respecto al mismo mes de 2023.
El informe publicado detalla que en mayo se vendieron 519 motos, mientras que en el mismo mes de 2023 se habían comercializado 563 unidades. Esta diferencia negativa determinó una retracción del 7,8% en las operaciones realizadas en el sector. El relevamiento de ACARA arrojó también que en mayo se compraron, en promedio, casi 17 motos por día en la provincia.
En este sentido, en el acumulado enero-mayo las ventas cayeron un 28,6% en comparación con igual lapso del año pasado. Entre enero y mayo de 2023 se habían vendido 2.723 motos mientras que en el mismo periodo de este año se reportaron 1.945 patentamientos.
Por otra parte, a nivel país las operaciones en el sector disminuyeron un 2,8% en mayo con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que en mayo las ventas en La Rioja quedaron 5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
Reactivación del trabajo en La Rioja
Tras la firma del acuerdo entre Nación y el Gobierno de La Rioja para reactivar la obra pública en la provincia, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) expresó que esperan empezar a revertir la fuerte caída del empleo que vive el sector. Según el interventor de la UOCRA La Rioja, Sebastián Di Fiori, actualmente en la provincia hay cerca de 8.000 trabajadores de la construcción sin trabajo, producto del plan de ajuste y desfinanciamiento de la obra pública que llevó adelante el presidente Javier Milei tras su asunción, en diciembre del año pasado.
Con la reactivación de la obra pública que tendrá la provincia, la UOCRA estima que se recuperarán alrededor de 2.000 puestos de trabajo en el sector. "Es un respiro este acuerdo que se firmó con la Nación. Sabemos que esto va a llevar un tiempo porque no es automático, no es que se reactivan las obras apenas se firma el convenio. Pero es algo que lo esperábamos con mucho nerviosismo. Hoy vemos el panorama de una mejor manera", manifestó Di Fiori.
El gremialista remarcó que, tras la paralización de la obra pública, en la provincia quedaron sin trabajo unos 8.000 obreros de la construcción. "De estos 8.000 trabajadores que hoy están sin actividad, esperamos que, con estas obras que se reactivarán, se puedan recuperar unos 2.000 empleos, alrededor de 2.000 obreros se reincorporarán a la actividad. Son obras muy importantes que van a traer una reactivación importante", afirmó Di Fiori convencido.