Previo a la aprobación en general de la Ley de Bases en la cámara baja, el diputado riojano, Ricardo Herrera cuestionó el capítulo que modifica la moratoria previsional en Argentina y detalló cómo perjudica a las mujeres y hombres en edad jubilatoria: "A partir de mañana, nueve de cada diez mujeres, y siete de cada diez hombres, no van a estar en condiciones de jubilarse".
Durante su exposición, el riojano advirtió que dicho tema no estaba dentro de los temas a debatir. "Este tema no estaba en discusión. Conozco este proyecto y sé por dónde viene. Este es un golpe certero, un atropello al sistema previsional de la Argentina. Un tema que no fue debatido. Solo una de cada diez mujeres, y tres de cada diez hombres, alcanzan los aportes y los años de servicio, requeridos por la Ley", destacó Herrera.
La ley dispone la eliminación de la moratoria previsional, un plan de pagos para acceder a una jubilación que permitió acceder a este derecho a nueve de cada diez mujeres. En simultáneo, dentro del capítulo laboral, se define un tope a la cantidad de años y en los montos reconocidos de aportes de trabajadores y trabajadoras informales en caso de ser registrados dentro del plan de regularización que propone el Gobierno.
Según detalló el diputado riojano, más de 250 mil personas lograron jubilarse con este programa de moratoria. "En mi provincia ya se habían jubilado 5 mil personas con este programa y gracias a esta moratoria alcanzamos el 91% de cobertura social en Argentina", resaltó Herrera en su discurso sobre la Ley de Bases, en el Congreso Nacional.
Por último, el diputado nacional llamó a no ser cómplices de las decisiones políticas del presidente Javier Milei: "No seamos cómplices de este atropello. No podemos utilizar, una vez más, a los jubilados como variable de ajuste de este modelo".
MÁS INFO
Aprobación en general de la Ley
La Cámara de Diputados aprobó por 142 votos a favor el paquete conocido como Ley Bases. Por su parte, 106 votaron en contra y cinco se abstuvieron. A diferencia de febrero pasado, la megaley perdió dos votos afirmativos y tres negativos (144-109). Durante la votación particular, se debatirán un total de 25 capítulos.
La ley se aprobó en general con los votos afirmativos de la totalidad de los bloques de La Libertad Avanza, a excepción del presidente de la Cámara, Martín Menem, que de acuerdo al reglamento no debía votar. Lo mismo hicieron los tres diputados del MID, que lidera Oscar Zago tras separarse del bloque libertario hace dos semanas, así como los dos del bloque Buenos Aires Libre, que lidera Carolina Píparo.
También votó a favor la totalidad de los diputados presentes del PRO. El único ausente de este bloque fue Álvaro Gónzález. Por su parte, la UCR aportó 30 votos a favor y cuatro abstenciones: las de los diputados Facundo Manes, Pablo Juliano, Fernando Carbajal y Marcela Coli.
A su vez, el bloque de centro Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, dio 18 votos a favor y solo tres en contra (de Natalia de la Sota, Esteban Paulón y Mónica Fein), con una abstención (de Mónica Frade). Esto incluye el voto a favor de todos los diputados de la Coalición Cívica a excepción de Frade, los cuales ya anunciaron que se retirarán de este bloque.