Tras 122 años restituyen la placa de piedra de la fachada principal de la Reducción de San Ignacio

20 de septiembre, 2023 | 17.21

La placa de piedra perteneciente a la fachada de la iglesia de las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Miní, en la ciudad homónima, fue restituida hoy a su lugar de origen, tras 122 años de haber estado guardada en el Museo Histórico Nacional del barrio de San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La reliquia patrimonial y artística, denominada "Frontis II", fue elaborada por guaraníes y en el año 2014 una ley provincial instruyó al ministerio de Cultura de Misiones para que tramite la devolución a su lugar de origen.

"Hemos podido lograr el objetivo y es algo muy importante para nosotros", manifestó el titular de Cultura de Misiones, Joselo Schuap.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La placa, con los años sufrió algunos daños y fracturas, pero antes de regresar a Misiones fue restaurada por un equipo de expertos de Museos y Patrimonio Nacional.

La piedra Frontis está partida en cinco partes, "del porcentaje total de la pieza debemos tener un 70% porque son solamente bordes y esquinas las que han sido perdidas entre los traslados", comentó Schuap.

"Somos dueños de este bien patrimonial que está inventariado como parte de la Nación, pero que vuelve a la provincia de Misiones por la gestión que hemos hecho en estos años", indicó el ministro misionero.

La Iglesia de la misión jesuita guaraní de San Ignacio Miní históricamente contaba con dos placas en su frontis y en 1901, el entonces Senador de la Nación, Carlos Pellegrini, llevó a cabo las negociaciones necesarias para retirar una de esas placas de su ubicación original y trasladarla a Buenos Aires, donde se incorporó al acervo del Museo Histórico Nacional.

Su peso es de alrededor de 1.100 kilos y ahora se encuentra montada en un soporte de hierro, expuesta en una sala renovada del Ministerio de Cultura de la Nación dentro de las reducciones jesuíticas de San Ignacio Miní.

El monograma en relieve de la piedra representa a la Compañía de Jesús y se compone de las letras iniciales "I. H. S." (Jesús Hominum Salvador, en latín), acompañadas de una cruz y tres clavos que representan la crucifixión de Cristo.

La parte de la placa donde figuran las iniciales jesuíticas "está intacta", aseguró el ministro de Cultura de Misiones.

Con información de Télam