Corea del Norte dice haber realizado una prueba para desarrollar un misil con ojivas múltiples

27 de junio, 2024 | 03.44

Corea del Norte ha realizado con éxito una importante prueba destinada a desarrollar misiles portadores de múltiples cabezas nucleares, informó el jueves la agencia de prensa estatal KCNA, una afirmación rechazada por Corea del Sur, que la considera un "engaño" para enmascarar un lanzamiento fallido.

Corea del Norte afirmó que la prueba se llevó a cabo el miércoles con el motor de combustible sólido de la primera etapa de un misil balístico de alcance intermedio.

El envío se produjo un día después de que el ejército de Corea del Sur dijera que Corea del Norte había lanzado lo que parecía ser un misil hipersónico frente a su costa oriental que explotó en pleno vuelo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

KCNA dijo que el misil logró separar las ojivas, que fueron guiadas con precisión a tres objetivos preestablecidos, en una prueba que tenía como objetivo desarrollar la tecnología de vehículos de reentrada con objetivos múltiples independientes (MIRV).

"El propósito era asegurar la capacidad de destruir objetivos individuales utilizando ojivas múltiples", dijo.

El ejército surcoreano dijo que un análisis conjunto del Sur y del ejército estadounidense apunta a que el misil estalló en su fase inicial de vuelo.

"Hoy Corea del Norte ha revelado algo, pero creemos que es simplemente un medio de engaño y exageración", dijo Lee Sung-joon, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, en una sesión informativa.

Las fotos publicadas por el Norte que supuestamente correspondían a la prueba del miércoles también eran, con toda probabilidad, imágenes fabricadas o recicladas de un lanzamiento anterior, añadió.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón condenaron el lanzamiento como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una grave amenaza, y advirtieron contra nuevas provocaciones tras la cumbre de la semana pasada entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso Vladimir Putin.

El jueves, los tres países iniciaron ejercicios militares conjuntos a gran escala en los que participaron destructores de la Armada, aviones de combate y el portaaviones de propulsión nuclear estadounidense Theodore Roosevelt, con el objetivo de reforzar la defensa contra misiles, submarinos y ataques aéreos.

El ejercicio "Freedom Edge" se ideó en la cumbre tripartita de Camp David del año pasado para reforzar la cooperación militar en medio de las tensiones en la península coreana derivadas de las pruebas armamentísticas de Corea del Norte.

Corea del Norte ha denunciado la llegada del portaaviones como una demostración de fuerza "muy peligrosa".

Durante la primera visita de Putin a Corea del Norte en 24 años, ambos líderes firmaron un pacto de defensa mutua, que Kim alabó como una alianza, pero que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó de "anacrónico".

En otro despacho, el ministro de Defensa norcoreano, Kang Sun-nam, condenó el ataque de Ucrania a Crimea con misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos, que según Rusia causó al menos cuatro muertos y 151 heridos, como un "acto inexcusable y atroz contra la humanidad".

El ataque puso de relieve cómo Washington ha servido de "patrocinador estatal de primera clase del terrorismo", dijo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el lunes que Washington proporcionó armas a Ucrania para que pudiera defender su territorio soberano, incluida Crimea.

Con información de Reuters