Ministros del G7 adoptan un plan contra el tráfico de inmigrantes

04 de octubre, 2024 | 11.19

Las democracias ricas del Grupo de los Siete (G7) crearán unidades policiales especializadas para investigar el tráfico de migrantes, dijo el viernes el ministro del Interior italiano, en el marco de los esfuerzos para hacer frente a la inmigración irregular.

Matteo Piantedosi anunció la iniciativa al término de una reunión de tres días de los ministros del Interior del G7, que también se centró en las amenazas derivadas de las crisis de Oriente Medio y Ucrania.

"El plan de acción prevé el refuerzo de las capacidades de investigación y operativas de las fuerzas policiales, incluso mediante el inicio de acciones conjuntas", dijo a la prensa tras las conversaciones en Mirabella Eclano, en el sur de Italia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Reiteramos con una sola voz que el desmantelamiento de los cárteles de traficantes es una prioridad", añadió.

El gobierno de derechas de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, que ostenta la presidencia rotatoria del G7 para 2024, ha buscado la cooperación con la Unión Europea y los gobiernos africanos para acabar con los traficantes de personas.

El nuevo plan de acción subraya la necesidad de una cooperación más estrecha entre las naciones del G7 y con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios irregulares.

Los miembros del G7 deben crear "unidades policiales especializadas en delitos e investigaciones en el ámbito del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas" si aún no existen, señalaron en una declaración conjunta.

Meloni firmó el año pasado un acuerdo con Albania para construir allí campos de acogida, con el fin de disuadir a los inmigrantes de emprender el peligroso viaje por mar a Italia.

Piantedosi afirmó que los campos entrarán en funcionamiento en las próximas semanas, y añadió que la iniciativa italiana en Albania fue uno de los temas debatidos en la reunión de ministros del G7.

"Es una solución que todos contemplan con gran interés", afirmó.

El G7 está formado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá.

Con información de Reuters