En medio de la crisis alimentaria que atraviesan los barrios populares, ministros de desarrollo social de diferentes provincias se reunieron ayer en Buenos Aires con el objetivo de analizar la situación social del país, firmar un petitorio para la ministra Sandra Pettovello y empezar a pensar en un Consejo Federal de Ministros de Desarrollo.
En ese contexto, los ministros Alfredo Menem de La Rioja, y Juan Pablo Muena de Río Negro dialogaron con el El Destape Radio y coincidieron en la necesidad de generar un canal de conversación con la ministerio de capital humano: “Ningún ministro tuvo un acercamiento, en estos 80 días, con las autoridades nacionales para poder gestionar un reclamo en materia de política pública”, aseguró Menem.
Debido a la nula comunicación con el gobierno nacional, los ministros se autoconvocaron para mantener una reunión en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. En el encuentro, los funcionarios provinciales visibilizaron la falta de alimentos en los comedores y la compleja situación que se gestó con la eliminación de los fondos extracoparticipables que, en su mayoría, cubrían programas de alimentación.
En La Rioja, tanto las organizaciones sociales, los comedores escolares y personas con celiaquía dejaron de recibir el beneficio que se desprendía directamente de las partidas enviadas por el gobierno nacional, según aseguró Menem. Por otro lado, también señaló que con esta quita de fondos también se perjudicó el desarrollo de obras públicas en la provincia, como los espacios de desarrollo de las infancias que, en la provincia liderada por Ricardo Quintela se contabilizaron 12 espacios paralizados.
MÁS INFO
En ese sentido, el funcionario riojano explicó que a lo largo de la historia, ningún gobierno había tomado una decisión de esta envergadura: "Las partidas alimentarias siempre se respetaron. En el año 89 nos quitaron un punto de coparticipación y, de ahí, todos los años en la cámara de diputados, cuando se votaba el presupuesto, a la Rioja se le compensaba con recursos extracoparticipables. Todos los gobiernos respetaron la transparencia de recursos, que no es para el gobernador, es para hacer obras, caminos, darle de comer a la gente".
Por su parte, Muena advirtió: "Estamos atravesados por dos variables complejas: seguimos operando con el mismo presupuesto que el año pasado y con una inflación galopante. Los gobernadores estamos planteando, más o menos, lo mismo que todos los funcionarios: los canales de vínculos para poder obtener las transferencias que teníamos años atrás".
"De esta reunión también salió la convocatoria al resto de los ministros de las provincias para formalizar lo que va a ser el consejo federal de ministros de desarrollo. Las políticas alimenticias las necesitamos ya. La gente que viene con hambre, a pedir que las ayudemos, lo necesitan ya. En Rio Negro ya están armando ollas populares producto de la necesidad. Si hay un termómetro social en las provincias, son los ministerios de desarrollo social", concluyó el ministro de Rio Negro.