Las integrantes del Consejo Federal y el Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, conformado por representantes de 24 jurisdicciones de la Argentina, señalaron hoy la importancia de la continuidad y fortalecimiento de políticas públicas que den "respuesta concreta a los problemas de la desigualdad que aún persisten del país", donde 2 de cada tres mujeres son asesinadas por razones de género, a cuatro días de la asunción del nuevo Gobierno.
A través de un comunicado, las integrantes del Consejo advirtieron que según la encuesta de prevalencia e incidencia de violencia, 1 de cada 2 mujeres atravesaron "alguna de las formas de violencia en el ámbito doméstico" y destacaron que "cada año, más de 500.000 denuncias se reciben en comisarías de todo el país por violencia de género e intrafamiliar".
Alertaron que "se trata de la principal causa de muerte violenta de mujeres: 2 de cada 3 mujeres asesinadas en Argentina lo son por razones de género".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además hicieron hincapié en que "son necesarias políticas de abordaje integral que incluyan la prevención, el fortalecimiento de la autonomía económica, el acompañamiento psicosocial a víctimas de violencias y familiares, el acceso a la justicia y la reparación".
También remarcaron la importancia de trabajar en políticas de Estado que aborden la desigualdad estructural que sustenta la violencia por motivos de género.
En este sentido precisaron que las mujeres dedican el doble de tiempo que los varones a tareas de cuidado; 1 de cada 2 mujeres en edad productiva está fuera del mercado laboral formal.
"Existen en nuestro país 1.600.000 mujeres que crían solas a 3 millones de niños y niñas. Sostener políticas públicas tendientes a reducir brechas de desigualdad en materia de participación económica, representación política, acceso a la educación, a la salud y a la justicia, son importantes; garantizar vidas libres de violencias, es urgente", añadieron.
Precisaron que, en los 40 años de Democracia ininterrumpida del país, todos los gobiernos desplegaron políticas de género para promover la igualdad y atender y prevenir las violencias por razones de género, en cumplimiento de leyes nacionales y compromisos internacionales de rango constitucional asumidos por el Estado Argentino.
Como ejemplo, recordaron a nivel internacional la Convención Belém Do Pará, la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing, la Convención para la eliminación de la discriminación contra las mujeres (CEDAW), mientras que en el plano nacional, la Ley 26.485 de Prevención, Sanción y Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres, la Ley 27.499 para la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes (Ley Micaela); la Ley 26.743 de Identidad de Género, la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero, entre otras normas.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se creó en 2019 para cumplir con este compromiso, subrayaron, y remarcaron que, en cuatro años de gestión y articulación con provincias y municipios, la cartera alcanzó a 1.810.000 mujeres y LGBTIQ+ de todo el país con diferentes políticas y programas para promover la igualdad y garantizar vidas libres de violencia de género.
Entre los principales programas de alcance federal, mencionaron el Programa Acompañar que logró fortalecer la independencia económica de más de 350.000 mujeres y LGBTIQ+, para que puedan salir de una situación de violencia; y la Línea 144, que brindó atención, contención y asesoramiento a más de 1 millón de personas en situación de violencia de género.
Esta línea de atención gratuita, que lleva 10 años funcionando, es el primer servicio de atención a Personas Sordas e Hipoacúsicas del mundo y brinda respuesta en 5 lenguas indígenas y 5 idiomas extranjeros y se conformaron 59 equipos interdisciplinarios en todas las provincias para llegar a cada mujer y LGBTIQ+.
Además, fueron incorporadas al trabajo formal en el Estado a 955 personas travesti-trans.
Con información de Télam