Luego del comunicado que firmaron, y dieron a conocer los ministros de Desarrollo Social de diferentes provincias, en donde le solicitaron a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello que los convoque con el objetivo de elaborar "un ágil cronograma de entrega de alimentos", el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de La Rioja, Alfredo Menem advirtió que, después de cinco meses, las provincias reciben "cero asistencia por parte de Nación".
Tras un pedido de acceso a la información pública que realizó El Destape, se conoció que, en medio de la crisis que golpea a las familias más vulnerables de Argentina, el Gobierno de Javier Milei retiene casi 2,8 millones de kilos de alimentos en el centro operativo de Villa Martelli y otros 2,3 millones en el de Tafí Viejo. La suma de ambos depósitos arroja un total que supera los 5 millones de kilos.
En diálogo con El Destape Radio, el ministro Menem expresó: "No saben, ni conocen, la situación de Argentina, porque solo vinieron a ajustar e improvisar en un país que no estaban capacitados para recibir".
Consultado sobre el porcentaje de alimentos destinado para cada provincia, el funcionario riojano aseguró que no había cifras exactas, sino que se trataba de envíos automáticos que se paralizaron desde la llegada del Gobierno libertario. "Era automático que las provincias recibieran comida para los comedores y merenderos. Recibíamos fondos de emergencia para la compra de insumos, para asistir a familias en situación de vulnerabilidad", detalló.
Sin embargo, en la actualidad, tanto La Rioja como las demás provincias que suscribieron al comunicado oficial que se conoció durante el fin de semana, y que firmaron diferentes ministros de Desarrollo Social, ningúna provincia recibe acompañamiento por parte de Nación. "Tenemos paralizados todos los programas de asistencia, porque no tenemos ningún tipo de comunicación con Nación. No les molesta que estemos pasando una situación como esta", aseguró Menem.
Por último, el riojano dejó entrever que algunos de los ministros, de las provincias que faltan en la firma del comunicado, no se unieron al pedido por "cuestiones de sus gobernadores", según expresó Menem.
El documento
''Ante la grave situación de público conocimiento, los ministros y ministras de Desarrollo Social de la República Argentina, solicitamos al Ministerio de Capital Humano que convoque al Consejo Federal de Ministros de Desarrollo Social (Co.Fe.De.So) para la elaboración de un ágil cronograma de entrega de los alimentos próximos a vencer, ya que el comunicado institucional del Gobierno Nacional, no explica fehacientemente como se realizará dicha entrega por el Ejército Argentino a los comedores y merenderos de nuestras respectivas provincias'', empieza el escrito.
Luego manifiestan que: ''Los descensos de temperaturas registrados en las últimas semanas dentro del territorio nacional, nos indican que es necesario tener planificada la entrega de kits de invierno y para personas en situación de calle, familias expuestas a las bajas temperaturas, atendiendo de esta forma el tejido social de base y los sectores más vulnerables''.
Y agregan: ''Restablecer el financiamiento para obras del Programa Plan Nacional de Primera Infancia, dirigidos a la promoción del desarrollo integral de las infancias. Programa Mi Pieza y Programa Mi Baño, que contempla la realización de obras ampliación y mejora habitacionales, como también la construcción de nuevos espacios para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes''.
''Solicitamos que puedan distribuirse las camionetas que fueran adquiridas por Desarrollo Social y que debían ser distribuidas a las Provincias, en base a las definiciones del último Consejo Federal de Desarrollo Social, este punto es importante ya que hay compromisos que es necesario atender, independientemente de los gobiernos de turno que gestionen el Estado'', piden por último, y además se mostraron ''a disposición de colaborar y abrir un canal de conversación para tener un intercambio institucional más fluido''.
El documento fue firmado por: Andrés Larroque de Buenos Aires; Alfredo Menem de La Rioja; Gloria Giménez de Formosa; Diego Álvarez de La Pampa; Ángel Niccolai de Santiago del Estero; Fernando Meza de Misiones; Adriana Chapperon de Tierra del Fuego y Marta Itati Russo Arriola de Jujuy.