Quintela reafirmó su compromiso con la minería sostenible en La Rioja y aseguró el control de empresas extractivas

El Gobernador encabezó un encuentro multisectorial en donde remarcó la importancia de las inversiones en la región, pero con la correcta protección del medio ambiente.

03 de diciembre, 2024 | 15.29

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, encabezó un encuentro multisectorial sobre minería en Villa Castelli, donde reafirmó su compromiso con el medio ambiente y la transparencia en el desarrollo de esta actividad en la provincia. El evento reunió a empresas, representantes académicos, autoridades y público general en torno a la búsqueda de un modelo de minería responsable y sustentable.

Durante su intervención, Quintela resaltó la importancia de garantizar que la minería en La Rioja se realice con estándares de "sustentabilidad", preservando los recursos naturales y escuchando las opiniones de las comunidades locales. "Todo esto va a favorecer a las localidades que se encuentran en cercanía a la mina", afirmó el mandatario y destacó que es fundamental desarrollar la mineria con "sustentabilidad ambiental, preservando la flora y fauna de los lugares, y escuchando principalmente a los lugareños que son quienes conocen sus suelos". 

Por otro lado, Quintela resaltó los avances en Guandacol, una localidad donde se llevan a cabo diversas acciones orientadas al desarrollo minero. Gracias a estas iniciativas, se lograron generar nuevos puestos de trabajo y estimular un notable movimiento en el comercio local.

Encuentro multisectorial de actores del sector minero en La Rioja

El el marco de las políticas mineras de la provincia, el gobernador Quintela encabezó esta semana la apertura del encuentro multisectorial de actores del sector minero en La Rioja, el cual se realizó en las instalaciones del Cerro El Toro, ubicado en el Departamento General Lamadrid y que tiene como objetivo dar a conocer a toda la comunidad y los grupos de interés, además de los avances que tiene la provincia en esa actividad.

En el encuentro se celebró el diálogo y cooperación entre los grupos de interés vinculados al sector minero, lo cuales en esta ocasión fueron: las ocho empresas mineras que desarrollan proyectos en nuestra provincia y dos que se encuentran en San Juan (José María y Gualcamayo), la Universidad Nacional de La Rioja (Sede Villa Unión), los representantes (Directivos, Docentes y Alumnos) de la Tecnicatura en Gestión Minera de Guandacol, UTN, las cámaras y empresas proveedoras del sector minero, autoridades provinciales y nacionales, áreas de Gobierno provincial, referentes de los departamentos donde se desarrollan los diferentes proyectos mineros y público en general.

En ese marco, el Gobernador se refiró al control y gestión de los proyectos en la provincia: "Quiero dejarlos tranquilos que vamos a controlar a todas las empresas que extraigan las riquezas, y se distribuyan de forma equitativa". 

"Vamos a acompañar estos proyectos mineros, sin tocar el Famatina, pero trabajando en la minería, el sector agrícola, ganadero y todas las demás actividades en la Provincia", destacó el mandatario y adelantó que el Gobierno provincial convocó "a todos quienes quisieran estar presentes, y de esa manera, dar transparencia a esta reunión y a esta decisión política; y saber que esa transparencia tiene que ser una vinculación sana entre empresas, autoridades y público en general, respetando los intereses de ambas partes". 

Los sectores mineros y la importancia del diálogo

En la reunión cada empresa tuvo 10 minutos de exposición para comentar el desarrollo del proyecto minero, y se llevó adelante la firma de adhesión de la "Cámara Riojana de empresas y proveedores mineros (CREPROMIN)" a la "Unión de Cámaras Riojana", conformada  por cuatro cámaras que lograron la constitución de una sola cámara representante de las empresas proveedoras de servicios mineros de la Provincia.

Por su parte, el intendente riojano de General Lamadrid, Luis Orquera, aseguró que se trató de un día histórico para el departamento y para Valle del Bermejo, dada "la feliz decisión del gobernador" que les dio la posibilidad de desarrollarse y que la gente pueda "tener la posibilidad de un trabajo mejor a través de la minería". 

En tanto, el presidente de la Cámara de Servicios Mineros de La Rioja, Juan Manuel González, también se refirió al encuentro multisectorial y expresó: "Es un acto fundamental, porque se congregan tres actores principales de la minería: los futuros proveedores de servicios, las empresas que llevan adelante la exploración y explotación, y los gobiernos provinciales y municipales”. 

"Es una actividad que genera una gran expectativa a las empresas que proveen servicios, pero hay que entender que esto es a largo plazo, no es inmediato, y si bien ahora se comenzó con  la primera etapa de desarrollo minero, con la exploración de suelo, la producción en sí, se dará a largo plazo", finalizó.