Este martes, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, estuvo presente en el acto inaugural de la 10ª Expo Internacional San Juan Minera 2024, un evento de gran prestigio en el sector, del que formaron parte empresas mineras, proveedores, representantes del exterior y actores clave del ámbito público y privado.
Durante el evento, que se desarrolla del 21 al 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas, el primer mandatario riojano manifestó: "Es muy importante para la provincia poder participar de este evento y hacer conocer su potencial minero. La Rioja es una provincia virgen en la explotación minera, tenemos mucho para ofrecer, y tenemos las puertas abiertas para todos los inversores que quieran invertir en nuestra provincia". Cabe destacar que la exposición, declarada de interés por Presidencia de la Nación, congregará durante tres días a más de 300 empresas referentes de la actividad y a los principales actores de la toma de decisiones mineras del mundo, para compartir experiencias y debatir acerca del futuro.
El gobernador aprovechó la ocasión para remarcar su posicionamiento en relación al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). "Todas las provincias que colindan con Los Andes tienen un potencial minero indescriptible, y lo que queremos es que esa exploración y explotación sea en beneficio de los argentinos y no únicamente en beneficio de los inversores, por eso creemos que el RIGI tiene que tener ciertas condiciones para poder implementarse para que nuestros inversores e industriales puedan competir", y agregó: "En La Rioja la legislación dice que todos aquellos que en dos años no hicieron ningún tipo de inversión, las licencias caducan y vuelven a la provincia".
En relación al trabajo que lleva adelante la provincia con las empresas mineras, Quintela explicó: "Tenemos una política asociativa, nosotros nos asociamos entre un 25 o 35% de las utilidades que pueda dejar la minería en La Rioja, y también se establecen condiciones con respecto a la fuente de trabajo".
Por otro lado, el mandatario subrayó: "Necesitamos que nuestra gente trabaje, que nuestra gente brinde servicios, que nuestras industrias puedan proveer los servicios y los requerimientos de los inversores para que pueda desarrollarse nuestra provincia".
Para finalizar, Quintela describió la situación en la que se encuentran los proyectos mineros de La Rioja. "En este momento tenemos siete empresas en proceso de exploración en la provincia; algunas de ellas llevan cinco perforaciones, otras cuatro perforaciones, donde están visualizando que hay un potencial muy importante no solamente de litio, sino también de cobre, oro, plata y zinc”, concluyó.