Según informó la Secretaría de Minería de la provincia de La Rioja, los proyectos mineros de la provincia todavía se encuentran en etapa de prospección y exploración. "Para llegar a tener números exactos, que sería la factibilidad del proyecto y saber con cuántos recursos se cuentan, hace falta mucho tiempo más, de seguir trabajando en exploración, de seguir perforando, y conociendo las diferentes áreas de la geografía cordillerana", sostuvieron.
Con respecto al proyecto Peñas Negras de Senderos Resources, funcionarios de la cartera de Minería riojana señalaron que se proyectaron ocho perforaciones, pero finalmente se hicieron cinco, obteniendo muy buenos resultados en algunos de ellos, en donde se encontró oro y cobre. "En el caso de oro, dieron una muy buena ley; un pozo específicamente, que es el pozo tres" indicaron. Asimismo, aclararon: "Lógica, técnica y científicamente, al decir que un pozo dio un valor de ley determinado, no es para nada decir que ya se pudo cuantificar cuántos recursos, cuántos minerales hay. Luego de eso, de hacer muchas más perforaciones, se saca un promedio de cuánto es la ley que hay en esa zona, en cuanto a la mineralización que hay", agregaron.
La Secretaría de Minería remarcó, asimismo, que todavía restan muchas tareas más de exploración y que esta recién es la primera campaña: "Como para que tengan una noción y puedan comparar, el proyecto José María que ya tiene la factibilidad, llevó quince años conocerlo y saber cuánto es el mineral que se encuentra en la zona", ejemplificaron.
Por último, desde la Secretaría riojana destacaron el trabajo conjunto que realizan con el Gobierno de la provincia. "Venimos haciendo un arduo trabajo de comunicar, de informar y nos vinculamos con diferentes instituciones académicas, con las universidades; y con los municipios también tenemos muy buenos vínculos, nos acercamos”, concluyeron.
Acerca de Peñas Negras
En la actualidad, en la provincia de La Rioja se desarrollan seis proyectos mineros, los cuales se encuentran en etapa de exploración. Dichos puntos de trabajo son Cerro Delta y Leoncito de Litio, en el departamento Vinchina; Peñas Negras, en el departamento General Lamadrid, en etapa de exploración con perforaciones; Los Sapitos, también en Lamadrid; Salinas de Mascasin y el Gran Salar.
El proyecto minero Peñas Negras pertenece a la empresa minera Barton, subsidiaria de la minera canadiense Sendero Resources. Desde el proyecto aseguraron su compromiso con el medioambiente, por lo que cuentan con todas las declaraciones de impacto ambiental y constantemente están recibiendo visitas de la Secretaría de Minería, de Agua y de Ambiente.
Si los proyectos continúan en esta línea de trabajo, esperan ampliar las fuentes de trabajo y la contratación de proveedores de la zona, ya que lo consideran una ventaja no solo para la comunidad sino también para terminar lo antes posible.