Desde el Proyecto Peñas Negras, el cual se desarrolla en el distrito de Vicuña, La Rioja, destacaron que la perforación en curso en La Ollita está demostrando la existencia de un extenso sistema mineral telescópico muy rico en oro, cobre y plata.
De esta forma, confirmaron que La Ollita es un sistema telescópico epitermal de alta sulfidación, al igual que otros depósitos importantes en el Distrito de Vicuña, como Filo del Sol, y con calidad comparable a la calidad del recurso en Josemaría. En este marco, destacaron que dichos sistemas telescópicos crean sistemas minerales grandes y diversos.
Es importante señalar que la compañía que lleva a cabo este proyecto, la empresa minera Berton, se enfoca en la exploración de cobre y oro, mientras que el mencionado proyecto tiene características geológicas similares a otros depósitos en el Cinturón de Vicuña y a lo largo de su desarrollo se identificaron un grupo de objetivos pórfidos y epitermales.
Al respecto, se detalló oficialmente que la perforación inicial de exploración de la compañía en La Ollita se centra en una zona estructural en forma de triángulo formada por la intersección de las fallas NE-NW-EW, que coincide con anomalías magnéticas y de carga IP. La tesis de la compañía es que esta zona triangular representa una zona de debilidad que proporcionó un alimentador de fluidos magmático-hidrotermales que forman la litocapa argílica avanzada que mide al menos 600 metros cuadrados. Desde Sendero Resources se estima que la litocapa argílica avanzada podría ser mucho más extensa que esto y se remarcó que la exploración de extensiones será un enfoque para futuras perforaciones.
En lo específico, desde la compañía se indicó que los resultados de la perforación en curso en La Ollita están demostrando la existencia de un extenso sistema mineral telescópico de oro, cobre y plata bien conservado, oculto bajo la cubierta de morrena. Este hallazgo es comparable a otros depósitos en el Distrito de Vicuña como Filo del Sol, que muestran alteración y mineralización telescópica en grandes sistemas tanto de cobre, oro y plata de alta sulfidación como de pórfido cobre y oro. Asimismo, se señaló que la mineralización en La Ollita es más rica en oro que cobre, aunque este último podría volverse dominante en algunas zonas del sistema.