Durante la jornada de este lunes, comenzó a desarrollarse el proyecto minero Peñas Negras en el Departamento General Lamadrid, ubicado en La Rioja. Pertenece a la empresa minera Barton, subsidiaria de la minera canadiense Sendero Resources, quien dará inicio a las actividades de prospección y exploración en la zona de montaña.
Cabe destacar que este trabajo comenzó hace unos 40 días, a una altura aproximada de 4100 metros con una superficie ocupada de 17 mil hectáreas que tienen diferentes áreas de prospección como Las Peñas, La Ovejita, Cerro Verde Norte, Cerro Verde Sur, Tamberias, las cuales son las áreas que van a explorar para la campaña de perforación y la mineralización de cobre y oro.
La planificación inicial consta en hacer hasta siete pozos con una profundidad de 600 metros cada uno. Esto debido a que se encuentran en un área que, por su característica geológica minera, es muy rica.
De la empresa Barton forman parte 40 personas vinculadas de manera directa, mientras que en este proyecto son aproximadamente 20 personas trabajando. El responsable del proyecto Peñas Negras indicó que la planificación se divide en campañas y que del éxito de ellas dependerá la continuidad del proyecto.
En el proyecto hay un grupo de geólogos de la empresa que, además del conocimiento previo que hay, detectan zonas con alteraciones geológicas de mineralización que indican posibles pórfidos que pueden alojar cobre en contenidos económicos. Es por eso que estas zonas fueron delimitadas y demarcadas principalmente con la investigación de los geólogos. En función de eso se definieron los sectores donde se realizarán las perforaciones y que son las que tienen mayor probabilidad de tener éxito.
Desde el proyecto aseguraron su compromiso con el medioambiente, por lo que cuentan con todas las declaraciones de impacto ambiental y constantemente están recibiendo visitas de la Secretaría de Minería, de Agua y de Ambiente.
La mano de obra se está tomando mayormente de zonas como Guandacol, Vinchina, Villa Unión y hasta de la capital. Si continúan avanzando con el proyecto, esperan ampliar las fuentes de trabajo y la contratación de proveedores de la zona, ya que lo consideran una ventaja no solo para la comunidad sino también para terminar lo antes posible.
Por último, destacaron que su objetivo es desarrollar un proyecto que proteja el ambiente, contar con responsabilidad social con la comunidad y cuidar a los trabajadores en lo que tiene que ver con salud y seguridad.