Hungría se prepara para demandar a Bruselas por los costes de la protección de fronteras

12 de septiembre, 2024 | 06.23

Hungría está dispuesta a demandar a la Comisión Europea para que le reembolse los costes de la protección de la frontera exterior de la Unión Europea, que según Budapest le ha costado unos 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares), dijo el jefe de gabinete del primer ministro Viktor Orban.

El nacionalista Orban cerró en 2015 una importante ruta de tránsito a través de Hungría para cientos de miles de solicitantes de asilo que huían de la guerra y la pobreza, lo que reforzó su apoyo en su país, pero le valió críticas generalizadas de muchos aliados de la UE.

"Estamos dispuestos a demandar a la Comisión Europea después de que haya reembolsado parcial o totalmente los gastos en que han incurrido otros Estados miembros para proteger la frontera Schengen", dijo Gergely Gulyas en una rueda de prensa el jueves.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hungría ha gastado 2.000 millones de euros en proteger la frontera Schengen en los últimos años sin recibir ninguna contribución significativa de la UE".

Orban siente que Alemania le ha dado la razón, después de que anunciara el lunes sus planes de imponer controles más estrictos en todas sus fronteras terrestres para atajar la inmigración irregular.

Los controles en lo que normalmente es una amplia zona de libre circulación —el espacio europeo Schengen— comenzarán el 16 de septiembre y durarán inicialmente seis meses, en un cambio respecto a la anterior política de puertas abiertas de Berlín.

"Podemos ver que hay cambios en Europa", dijo Gulyas. "En 2015, el primer ministro húngaro fue el primero en decir claramente que, a menos que la UE haga cumplir el derecho comunitario y el Acuerdo Schengen, (...) entonces Schengen se derrumbará".

Gulyas dijo que la decisión de Berlín de imponer controles fronterizos a partir del lunes significa que Alemania está destruyendo el espacio de libre circulación dentro de la UE.

"Primero lo destruyó al no hacer que los Estados miembros de la UE protegieran eficazmente la frontera exterior y ahora lo está destruyendo al imponer controles en las fronteras interiores".

(1 dólar = 0,9083 euros)

Con información de Reuters