Grecia estudia crear un centro de detención de migrantes en la isla de Rodas, en el Mediterráneo oriental, para hacer frente al aumento de las llegadas desde la vecina Turquía, según dijo el martes el ministro de Migración, Nikos Panagiotopoulos.
Cientos de personas migrantes han llegado a las islas de Rodas y la cercana Symi en los últimos meses, según las autoridades locales. Las imágenes difundidas por los medios de comunicación locales los han mostrado montando tiendas de campaña y sentados en cajas de cartón en el centro de Rodas, lo que ha suscitado las críticas de la población local.
En Rodas no hay ningún centro para personas migrantes y el Gobierno está estudiando la posibilidad de crear un centro de detención temporal, dijo Panagiotopoulos a la cadena pública griega ERT.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esa es nuestra intención. Avanzaremos en esta cuestión en las próximas semanas", dijo, y añadió que las consultas con la comunidad local eran esenciales.
Más de 48.000 personas migrantes llegaron a Grecia entre enero y octubre, la segunda cifra más alta del sur de Europa por detrás de Italia, incluidas más de 5.500 llegadas a Rodas, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.
Panagiotopoulos señaló que muchas personas migrantes, incluidas las no registradas, podrían ser trasladadas a centros de acogida en el continente desde las islas griegas, donde los campos funcionan casi a plena capacidad.
Grecia ha sido durante mucho tiempo una importante puerta de entrada a Europa para las personas migrantes, principalmente de Oriente Próximo y Asia. Más de un millón cruzaron de Turquía a las islas periféricas orientales de Grecia entre 2015 y 2016. Muchos se ahogaron al intentar el peligroso viaje en embarcaciones endebles.
El número de llegadas disminuyó posteriormente antes de volver a aumentar el año pasado, desbordando los campos y acumulando presión sobre las comunidades locales de las islas griegas.
Con información de Reuters