El huracán 'Otis' tocó tierra esta madrugada en la costa oeste de México, cerca de la ciudad de Acapulco, con vientos de 270 kilómetros por hora, como un ciclón de categoría 5 lo que provocó que las autoridades mexicanas alertaran por los estragos que puede provocar en varios Estados.
El ciclón entró en México a unos 10 kilómetros de Acapulco, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), y "avanza por la zona sur, con rachas de viento de hasta 330 kilómetros por hora y lluvias potencialmente torrenciales, que amenazan con provocar graves inundaciones y corrimientos de tierras", como señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
'Otis' pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5 en apenas medio día, por lo que el gobierno de México activó planes de contingencia en las zonas en riesgo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes", señaló el presidente, Andrés Manuel López Obrador, según informó hoy la agencia de noticias DPA.
Según el CNH, la categoría 5 corresponde al máximo nivel de la velocidad de los vientos de más de 252 kilómetros por hora.
"Se producirán daños catastróficos: Un alto porcentaje de las casas enmarcadas serán destruidas, con fallas totales en el techo y colapso de paredes, los árboles caídos y los postes de electricidad aislarán las zonas residenciales. Los cortes de energía durarán semanas o posiblemente meses. La mayor parte de la zona será inhabitable durante semanas o meses", detalló el organismo.
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado, de acuerdo a lo informado por la agencia AFP, señaló que "lo más importante es reforzar la coordinación con autoridades y las fuerzas armadas, con el claro objetivo de procurar el bienestar de la gente y evitar riesgos".
En tanto, desde Protección Civil realizan recorridos en lugares que serán habilitados como albergues, añadió el gobierno mexicano.
Acapulco fue azotada el 9 de octubre de 1997 por el huracán Paulina, que tocó tierra con categoría 4, dejando más de dos centenares de muertos, lo que lo convierte en uno de los más letales en la historia de México.
Ahora, el SMN mantiene en alerta un tramo de casi 500 kilómetros entre Punta Maldonado y Zihuatanejo, en Guerrero, así como parte de la costa del vecino estado de Oaxaca (sur).
También emitió alertas por intensas lluvias y vientos en siete estados del sur y el centro del país.
El lunes, la tormenta Norma dejó tres personas muertas tras impactar en el estado de Sinaloa (noroeste), luego de que el fin de semana tocara tierra como huracán en el sur de la turística península de Baja California, donde solo provocó daños materiales.
El paso hace dos semanas del poderoso huracán Lidia, que alcanzó la categoría 4 (con vientos de hasta 249 km/hora), ocasionó dos muertos en los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.
Con información de Télam