Seis migrantes murieron luego de que soldados del Ejército Mexicano abrieran fuego en contra un grupo de personas que viajaban a alta velocidad en una camioneta en la región fronteriza del Sur de México, informó el miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.
Durante los hechos, ocurridos la noche del martes en un tramo carretero de la comunidad Villa Comaltitlán -vecina a Guatemala-, en el sureño estado Chiapas, otras 12 personas, de un total de 33, también resultaron heridas, dijo la institución en el mismo documento.
La Sedena no precisó las nacionalidades de las personas que murieron, aunque aclaró que los 17 ilesos fueron llevados ante autoridades migratorias de México.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Personal militar (...) identificó a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales 4 habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos", informó Sedena al agregar que dos más fallecieron en un hospital donde recibían atención médica.
La secretaría precisó que los dos militares que dispararon al realizar un "reconocimiento terrestre" en la zona "fueron separados de sus funciones" y que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien realice las pesquisas para determinar la responsabilidad de los efectivos en los hechos.
Chiapas ha sido por muchos años un paso importante para el tráfico de migrantes, cada vez de más nacionalidades, donde violentos grupos delictivos se pelean las rutas para llevarlos de forma irregular a la frontera con Estados Unidos.
En el trayecto, muchas veces los migrantes son víctimas de extorsión, secuestro e incluso son asesinados.
Con información de Reuters