Al menos siete personas murieron y nueve permanecen sin localizar, tras desbordarse hoy un arroyo en el estado mexicano de Jalisco, informaron autoridades locales de Protección Civil.
"Es una cifra preliminar, hay nueve personas extraviadas y otras siete fallecidas. La precipitación inició alrededor de las cinco de la mañana (8 en Argentina) y se prolongó hasta las siete", dijo Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de Protección Civil y Bomberos de Autlán, informó la
agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El funcionario explicó que "la deforestación y los incendios registrados durante junio pasado, causaron graves afectaciones a estas zonas boscosas, lo que pudo contribuir para que el arroyo se desbordara".
"Luego de las intensas lluvias, registradas en la madrugada en esta región, con costas sobre el Pacífico, el arroyo El Cangrejo se salió de su cauce natural, afectando a comunidades del municipio de Autlán, de unos 60.000 habitantes", amplió la agencia noticiosa francesa.
Por su parte, algunas imágenes de protección civil municipal muestran "la furiosa caída de agua que va arrasando ramas, árboles y desechos.
Las precipitaciones fueron particularmente intensas en la sierra de San Juan Cacoma, donde se generó una fuerte corriente que arrastró lodo y madera quemada, lo que provocó que se desbordara el arroyo a la altura de la comunidad de El Jalocote, en Autlán de Navarro, situado en el suroeste del estado de Jalisco; dentro de la región Sierra de Amula.
"La cifra es preliminar, por lo que podría haber más víctimas, Protección Civil ya trabaja en la zona y por fortuna ya fueron rescatadas tres personas, señaló Enrique Alfaro Ramírez, el gobernador de Jalisco.
"Hasta el momento se reportan daños en la cabecera municipal, tanto en la comunidad de Jalocote como en La Lima, por el agua desbordada que dejó lodo y escombros, así como el desgajamiento de los cerros cercanos. Los videos difundidos en redes sociales muestran las sectores afectados y se logra observar la fuerza del cause arrastrando todo a su paso", detalló asimismo el portal en línea Quadratín Jalisco
"Los cuerpos yacentes de las víctimas, fueron localizados en esta comunidad y en otra zona, a unos seis kilómetros de distancia, hasta donde fueron arrastrados por la corriente. Un centenar de oficiales de las distintas dependencias fueron desplegados para tratar de localizar al resto de las personas afectadas", concluyó AFP.
Con información de Télam