Once provincias del país con alertas por tormentas

03 de diciembre, 2023 | 09.57

Las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero presentan alertas de nivel naranja por tormentas fuertes, al tiempo que rigen alertas de nivel amarillo por tormentas para las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Formosa, Chaco y Misiones, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El alerta naranja rige esta mañana en localidades del norte de Santa Fe como General Obligado, San Javier y Vera; norte de Entre Ríos en el departamento de Monte Caseros y sur de Corrientes en la zona de Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce.

También se presenta en el sureste de Santiago del Estero, en los departamentos de Aguirre, Avellaneda, Belgrano, General Taboada, Juan F. Ibarra, Mitre, Quebrachos, Rivadavia, Salavina y Sarmiento.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El organismo meteorológico advirtió que en esas zonas se esperan tormentas, algunas localmente fuertes o severas, y se prevé que estén acompañadas por intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños, fuerte actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Además, se pronostican "lluvias muy intensas" con valores de precipitación acumulada entre 40 y 100 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual.

El nivel naranja implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", por lo que el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

También el organismo pidió evitar circular por calles inundadas o afectadas; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; y cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas.

Por otro lado, el SMN emitió un alerta de nivel amarillo por tormentas de menor intensidad para toda la provincia de Misiones, Tucumán y Santiago del Estero y el norte de Córdoba en localidades como Ischilín, Río Seco, Sobremonte y Tulumba.

Ese alerta se repite en el este de las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Salta y Corrientes.

Estas zonas serán afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos

Con información de Télam