Los inversores extranjeros reducen sus tenencias de bonos chinos en septiembre

22 de octubre, 2024 | 03.53

Los inversores extranjeros redujeron su tenencia de bonos chinos en yuanes en septiembre por primera vez en más de un año, mes en el que la apreciación del yuan hizo menos atractiva la tenencia de bonos con cobertura del mercado nacional.

Las instituciones extranjeras poseían 4,39 billones de yuanes (616.140 millones de dólares) en bonos negociados en el mercado interbancario chino a finales de septiembre, según informó la oficina central del banco central en Shanghái, frente a los 4,52 billones de yuanes del mes anterior.

Esta es la primera vez que los inversores extranjeros han reducido sus tenencias de bonos en yuanes del mercado "onshore" o nacional desde agosto de 2023.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los inversores extranjeros habían aumentado sus posiciones en bonos en yuanes desde septiembre de 2023, en un momento en que los rendimientos (incluyendo gastos de cobertura) de los bonos en yuanes eran muy superiores a los de los bonos del Tesoro de Estados Unidos equivalentes.

Esa prima se había ido reduciendo en los últimos meses a medida que el dólar se debilitaba frente al yuan en previsión de los recortes de tipos de la Reserva Federal que tuvieron lugar en septiembre.

Aunque hay menos oportunidades de obtener mayores rendimientos a través de la cobertura, los bonos en yuanes siguen siendo una buena cobertura de mercado contra una mayor reversión del "carry trade" mundial y eventos masivos de reducción de riesgos, dijo el jefe de estrategia de divisas y tipos de BNP Paribas para la Gran China, Wang Ju.

El "carry trade" es una estrategia por la que un inversor vende una divisa con un tipo de interés relativamente bajo y compra otra diferente con un tipo más alto.

La mayor parte del descenso de las tenencias extranjeras de bonos en yuanes el mes pasado correspondió a los bonos del Estado, que cayeron 110.000 millones de yuanes.

Los deuda pública china ha experimentado un repunte sin precedentes desde principios de año y los rendimientos de los bonos a largo plazo han alcanzado niveles mínimos históricos, en un momento en que los inversores buscan activos refugio.

Los agentes del mercado están a la espera del resultado de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre para calibrar la confianza en los activos chinos, que puede afectar al yuan y al atractivo de los bonos "onshore".

El regulador de divisas de China dijo en una rueda de prensa el martes que ha aumentado el interés extranjero por los activos en yuanes y que los inversores extranjeros han incrementado sus compras de valores "onshore" desde finales de septiembre.

(1 $ = 7,1250 yuanes chinos renminbi)

Con información de Reuters