La gestión de Javier Milei como presidente de la Nación, a un mes de se asunción, ya dejó un saldo del 25,5% en la inflación, junto a las políticas de shock monetario anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23.. En este contexto, la economía de provincias del norte, como La Rioja, se vio duramente afectada.
En comunicación con El Destape Radio, Alfredo Menem, ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de La Rioja, aseguró que "las medidas que se toman en Buenos Aires repercuten siempre unos puntitos más en el norte argentino", y puso de ejemplo el precio de la nafta: "Cuando se liberó el 120% de devaluación, una de las primeras medidas que ha tomado el Gobierno nacional, en la provincia de La Rioja ya el litro de combustible estaba promediando los 1000 pesos, cuando en Buenos Aires había llegado a los 800".
"El norte argentino, que venía con un impulso importante desde la producción, desde el crecimiento, desde el desarrollo, desde la industria, hoy prácticamente está estancado con familias desamparadas por parte del Gobierno nacional. Todos los días llegan al mercado, llegan a la carnicería, llegan a la verdulería, y se dan con precios con los que prácticamente no pueden llegar a cubrir el plato de comida para sus hijos", agregó.
Con respecto a la creciente concurrencia de personas en comedores sociales durante el último mes, el ministro señaló que cuando transitaron la pandemia por coronavirus, la provincia llegó a tener "casi 600 comedores comunitarios". Una vez que la pandemia se terminó y se dio la transición hacia la normalidad, notaron que cada vez era menor la concurrencia de personas en los comedores, lo que indicaba que "la gente ya empezaba a trabajar", por lo que ya no precisaban de asistencia. "De esa forma disminuimos casi 230 comedores comunitarios, y ahora los padres de vuelta mandan a sus hijos a estos comedores o a las colonias para que puedan comer porque sino no tienen para pagar la comida", sostuvo.
En relación a la ayuda estatal, aseguró que en la gestión anterior, con Victoria Tolosa Paz como ministra de Desarrollo Social de la Nación, resultó de mucha ayuda para los inconvenientes que podrían tener en la provincia: "Levantábamos el teléfono y a los dos segundos nos estaban respondiendo y mandando las asistencias que necesitábamos para que podamos llevar la situación. Ahora no tenemos ningún contacto, no sabemos quién está a cargo de la cartera nacional todavía".
El rol de Quintela
Consultado por los últimos movimientos del gobernador Ricardo Quintela, quien le pidió a la Corte Suprema frenar el DNU, consideró que "lo importantes es que se hizo lugar a que el DNU pueda ser tratado y se levante la feria". "Es que podamos debatir y discutir el DNU seriamente, que no haya ningún inconveniente en las provincias. No se puede de un día para el otro mil artículos debatirlos en 15 días, sin que tampoco recepten sugerencias, ni que tampoco recepten ideas, ni que tampoco recepten debates", agregó.
En relación al resto de gobernadores del norte argentino, aseguró que "son los que hicieron punta para generar el debate, la discusión del crecimiento y del desarrollo de la región", por lo que confía en la gestión de estos para poder frenar el DNU emitido por el libertario Javier Milei.
Por último, catalogó al rol actual del Estado: "Hoy tenemos un Estado que no es un Estado, que está arrasando con la familia, con el crecimiento de los argentinos, con el desarrollo. La verdad que eso lo tenemos que debatir y discutir y tenemos que cambiar, generar un cambio de rumbo todos juntos, desde la clase política, los vecinos, las vecinas, las instituciones intermedias, todos tenemos que estar mirando para adelante generando una recapacitación en las nuevas autoridades para que puedan cambiar de rumbo y podamos seguir creciendo y desarrollando la República Argentina".