La Subsecretaria de Ambiente de Mendoza informó hoy sobre el cierre preventivo de una de las rutas para ascender al cerro Aconcagua, denominada Valle de Vacas, ante el potencial riesgo de aludes que se podrían producir en esa zona.
Además, se aclaró que la ruta de ascenso por Horcones, la más transitada del área natural, continúa funcionando con normalidad.
"La decisión de restringir de forma total el tránsito de personas y de mulares por la Quebrada del Relincho obedece al potencial riesgo de aludes y procesos de remoción en masa que podrían desencadenarse a raíz del enlagunamiento observado y documentado en el río Relinchos, aguas abajo de Plaza Argentina y aguas arriba de Casa de Piedra", dijo el subsecretario de Ambiente mendocino, Sebastián Melchor.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según informó el gobierno provincial, la formación de lagunas que podrían dar lugar a "crecidas violentas", junto al pronóstico de días de "calor extremo", llevaron a consultar al organismo científico Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla).
"La observación en el terreno y el análisis de imágenes satelitales dio como resultado la decisión de suspender el tránsito en la quebrada hasta tener el resultado de la evaluación llevada a cabo por los especialistas", detalló el funcionario.
Por ello, informaron que un comisión del Ianigla realizará en el Parque Provincial, una serie de mediciones y posiblemente tengan un dictamen durante el próximo fin de semana.
Al analizar las imágenes satelitales disponibles, se observa que las lagunitas comenzaron a aparecer a principio de mes y dan un salto importante de tamaño a partir del último sábado 20, explicaron desde el equipo técnico de lanigla.
"Se puede observar que han tenido un crecimiento muy fuerte y continúan en una fase de expansión muy rápida. Hay un pronóstico de mucho calor para los próximos días, por lo que es probable que siga aumentando el volumen de agua, tanto en los lagos como en los ríos", se indicó.
Hasta que no concluya el trabajo, permanecerá cerrada la Quebrada de Vacas para el tránsito por razones preventivas y el resguardo de la integridad física de personas y mulares, remarcaron desde el gobierno mendocino.
El fenómeno se da en un contexto donde hubo importantes nevadas durante la temporada invernal en la Cordillera de Los Andes, con lo que con los deshielos aumentó el caudal de agua de los ríos.
En ese sentido, para mantener el nivel del embalse Potrerillos, ubicado en la precordillera mendocina, se erogará igual caudal que el que ingresa por el río Mendoza.
Por lo que las autoridades solicitaron a la población tener precaución y no instalarse en las riberas del curso de agua, ya que se verá incrementado el caudal circulante por el río Mendoza en diversos tramos.
La nueva maniobra permitirá mantener el nivel de embalse de la presa para garantizar su correcto manejo, se informó.
El Aconcagua, ubicado en el noroeste de la provincia de Mendoza, es el cerro más alto del hemisferio occidental, y esta temporada es la habilitada para ascensos.
Según consignan medios especializados en montañismo la temporada Aconcagua presenta obstáculos considerables para quienes buscan alcanzar la cima de 6,960.8 metros, signada por condiciones climáticas extremas e intensos vientos.
Con información de Télam