El Gobierno de Córdoba puso en marcha un programa de instalación de estaciones con dispositivos para monitorear la calidad del aire en la provincia, lo que permitirá obtener datos para el desarrollo de estrategias de educación ambiental y diseñar acciones que contribuyan a una mejora en la calidad del aire, se informó desde Casa de Gobierno local.
El informe oficial detalla que las primeras estaciones de monitoreo fueron ubicadas en la localidad de Altos de Chipión, en la región del Valle de Ansenuza, y en Cosquín en el Valle de Punilla Norte.
Las estaciones de monitoreo cuentan con dispositivos aptos para reunir información de las mediciones que, luego de ser analizados, permitirá el diseño de políticas para las acciones ambientales en las regiones de la provincia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, destacó que la instalación de las estaciones implica un "primer paso para obtener información que nos va a permitir tomar decisiones, con sustento científico, que mejoren la calidad de vida de todos los cordobeses".
Asimismo explicó que la razones del por qué se eligieron esas dos localidades para la puesta en marcha del programa, y en ese sentido explicó que en el caso de Altos de Chipión es por las "tormentas de sal" que genera el Mar de Ansenuza y el objetivo es estudiar ese fenómeno si tiene riesgos para la salud humana.
En el caso de Cosquín se analizará el estado del aire en épocas de incendios y, de esa manera, poder informar o alertar a la población de la región cuando los episodios de contaminación por estos eventos hayan cesado.
Los dispositivos instalados pertenecen a la empresa Omixom y funcionan de manera autónoma, ya que cuentan con panel solar incorporado. Cada estación tiene la capacidad de reportar mediciones con una frecuencia de minutos, haciendo posible conocer cambios en la calidad del aire a lo largo del día.
Los datos serán analizados por personal técnico de la Secretaría de Ambiente, y también se encuentran a disposición de gobiernos locales y de toda la ciudadanía, a través del sitio web de la empresa Omixom, detalla la información oficial.
Con información de Télam