En Formosa, se llevó a cabo la liberación de un ejemplar de aguará guazú, gracias a los esfuerzos realizados por el equipo especializado de médicos veterinarios de la Reserva de Animales Silvestres Guaycolec. Así lo informó esta semana el Ministerio de la Producción y Ambiente, a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia. El animal había sido encontrado lastimado a principios de septiembre, al costado de la ruta 86, a la altura de El Palmar.
Tras sufrir el impacto de un auto, el aguará guazú fue encontrado por efectivos de Gendarmería Nacional, quienes dieron aviso a la autoridad provincial competente. Así fue como los agentes de la Reserva de Animales Silvestres Guaycolec, junto a profesionales de la veterinaria más cercana, se presentaron en el lugar del accidente para brindar los primeros auxilios al animal herido. Además, decidieron que era oportuno realizarle placas de rayos X y ecografías, para llegar a un diagnóstico certero de su estado de salud. Es así como se decidió el traslado del animal herido a la Estación de Animales Silvestres Guaycolec, dependiente del Ministerio de la Producción y Ambiente, para recibir atención y seguimiento especializado por parte del equipo de veterinarios.
Con el transcurso de los días, la evolución del aguará guazú fue positiva, y los profesionales decidieron darle el alta. Finalmente, esta semana se concretó la liberación del aguará guazú, quien volvió a su ambiente natural. En esta oportunidad, el equipo de la Reserva Guaycolec también decidió liberar a una ejemplar hembra joven de oso melero, que había sido rescatada, atendida y dada de alta.
Cabe destacar que el aguará guazú es el más grande de los zorros sudamericanos y que algunas culturas nativas, como los tobas y mocovíes, lo consideran un animal sagrado, envuelto de espiritualidad. Con presencia en las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba, este de Santiago del Estero y sur de Misiones, el aguará guazú está catalogado a nivel nacional como especie amenazada, y está incluido en diferentes programas y políticas de conservación de la fauna silvestre. En Formosa en particular, el aguará guazú es considerado Monumento Natural Provincial por su importancia y función en la biodiversidad, razón por la cual su protección y conservación está respaldada por ley provincial.
Cuál es la función de la Reserva Guaycolec
Ubicada a unos 26 kilómetros de la ciudad capital, sobre la Ruta Nacional N°11, Guaycolec es un área protegida de 150 hectáreas, con una Estación de Animales Silvestres en cinco hectáreas, que funciona como un centro de recuperación y rehabilitación de fauna. Está abierta al público en general los sábados, domingos y feriados de 9 a 16 horas, con entrada libre y gratuita, y es un paseo ideal para realizar en familia.
Los visitantes pueden disfrutar de recorridos autoguiados, o asistir a las visitas guiadas que se realizan a las 11 y 14 horas, donde se ofrece educación ambiental y detalles sobre la recuperación de animales que realizan los profesionales de la reserva. Para proteger a los animales silvestres, las normas de ingreso al predio incluyen la prohibición de llevar mascotas y bebidas alcohólicas, así como la restricción de iniciar fuego.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del Gobierno provincial para promover el ecoturismo y la conservación ambiental, destacando la importancia de proteger y rehabilitar la fauna local. Además, ayuda a poner en valor el trabajo de investigación y recuperación que se realiza en la provincia, contribuyendo así a la concienciación sobre la preservación del medio ambiente en la región.