Curiosa aparición de un ejemplar de yaguareté en Formosa: los detalles del hallazgo

Se trata de una especie en extinción y con su hallazgo renueva las esperanzas de lograr la conservación de la especie en la región chaqueña

27 de abril, 2024 | 09.00

En las últimas semanas, Formosa registró un nuevo ejemplar de yaguareté. Se trata del cuarto yaguareté fotografiado en la provincia y el séptimo en la Región Chaqueña argentina. La aparición de este nuevo ejemplar, que se encuentra en peligro crítico de extinción, aumenta las esperanzas de lograr la conservación de la especie en la región chaqueña y, al mismo tiempo, muestra la importancia de los corredores de conservación formoseños para su subsistencia.

El análisis de dos videos obtenidos por cámaras trampa, permitieron confirmar que se trata de un nuevo ejemplar de yaguareté nunca antes registrado. El patrón de manchas en el pelaje, similar a las huellas dactilares en las personas, es único en cada individuo y, de esa forma, se puede individualizar a cada ejemplar.

El registro tuvo lugar en uno de los corredores de conservación clave del departamento de Patiño. A principios de mes se habían registrado huellas de yaguareté en la zona del Parque Nacional Río Pilcomayo, lo que confirmaba que la especie en peligro de extinción se encontraba en territorio formoseño y en el área núcleo.

A raíz de este esperanzador y valioso registro, confirmaron que se ampliará el monitoreo en la zona, y se reforzarán las acciones de difusión, capacitación, educación ambiental y fortalecimiento del vínculo con la comunidad, para seguir construyendo áreas más seguras para esta especie.

Cabe recordar que el yaguareté es un Monumento Natural Provincial (Ley 1.673) y un Monumento Natural Nacional (Ley 25.463), y que su cacería está estrictamente prohibida. La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en el país, según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina.

El relevamiento con cámaras trampa fue realizado por el Proyecto Yaguareté del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA-CONICET) y el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, quienes contaron con la colaboración y participación de un gran número de pobladores y productores.

Una provincia que protege el medio ambiente

En su compromiso con la defensa y preservación de la flora y la fauna local, Formosa cuenta con la reserva Guaycolec. Ubicada a 25 km de la capital, es un centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre que se encuentra en estado de vulnerabilidad. Muchos de los animales que viven allí, son rescatados de cazadores furtivos y contrabandistas del comercio ilegal de fauna.

Desde la reserva promueven que los animales puedan volver a su hábitat natural y, para eso, primero pasan por un proceso de relevamiento y revisión veterinaria a cargo del personal técnico del lugar: si están en buenas condiciones de salud y es propicio, se los libera. La ausencia en la región de un área protegida con estas características, dota de un valor agregado a esta reserva, que también tiene un potencial educativo importante para la población.

La fauna existente en la reserva Guaycolec, que ocupa un área de 150 hectáreas, es muy variada. En la actualidad, alberga a más de 70 ejemplares, como guacamayos, tucanes, loros, gatos onza, pumas, monos, tapires, etc. Por otro lado, entre las especies de flora que pueden encontrarse, se hallan el quebracho colorado, algarrobo, ibirapitá, tatané, espina corona, ombú, timbó, guayaibí, palma blanca, etc.

Guaycolec ofrece visitas guiadas al público en general, donde brindan información sobre las especies que forman parte de la reserva. Además, el lugar también está preparado con parrillas y mesas, para que las familias puedan disfrutar de un día al aire libre.