Por normativa provincial, La Rioja no aplicará la desregulación de medicamentos de venta libre impulsada por Nación

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia aseguró que los medicamentos no podrán ser exhibidos en góndolas, ya que la normativa local establece que solo el personal farmacéutico puede hacerlo, independientemente de su condición de venta.

03 de diciembre, 2024 | 17.13

La provincia de La Rioja anunció que no aplicará la reciente medida anunciada por el Gobierno Nacional de Javier Milei, que permite la exhibición y libre acceso a medicamentos de venta libre en las góndolas de las farmacias. Silvia Brizuela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, aseguró que esta disposición es "inaplicable" en el ámbito local debido a la normativa vigente que regula estrictamente la comercialización de medicamentos, priorizando la seguridad y el control en su dispensación.

Brizuela explicó que la Ley Provincial de Farmacias establece que solo personal farmacéutico puede vender medicamentos, independientemente de su condición de venta. Según la titular del Colegio, la normativa riojana mantiene el control sobre los medicamentos dentro de las farmacias habilitadas, sin posibilidad de que estos sean accesibles directamente al consumidor desde las góndolas.

En diálogo con Riojavirtual Radio la referente explicó que, aunque un medicamento sea de venta libre, no significa que quede a libre acceso del consumidor "como si fuera un paquete de fideos", y subrayó que el medicamento es un producto para "recuperar la salud perdida" y por eso no puede quedar fuera del ámbito del ejercicio profesional.

Además, insistió en que la venta de medicamentos fuera de las farmacias, como en supermercados o quioscos, también está prohibida en la provincia. Este marco regulatorio, según Brizuela, refuerza el rol del farmacéutico como un garante del uso adecuado de los productos de salud.

Venta de comestibles: una irregularidad

En otro orden, Brizuela señaló irregularidades respecto a la venta de comestibles en farmacias, una práctica que considera una violación de la ley vigente. "Las farmacias no deben vender comestibles, todas las farmacias que venden comestibles violentan la ley y es Salud Pública quien debe fiscalizar. En las farmacias si se puede vender productos de higiene personal, de estética y cosmética pero nunca comestibles. Deben controlar el municipio y Salud Pública". 

En esa línea, reconoció que "hay un claro incumplimiento" de las farmacias que venden comestibles, entre ellos, golosinas. "Quien debe controlar la venta de productos de kioscos en las farmacias es el municipio. No hay ningún convenio que autorice a ninguna farmacia a tener un kiosco y menos a vender alimentos, pero se relajan los controles y los empresarios avanzan cada vez más con los incumplimientos", concluyó. 

Contraste con la medida nacional

Hace dos semanas, el Gobierno nacional habilitó que los ciudadanos puedan comprar medicamentos sin receta, puntualmente aquellos productos de "venta libre" que, además, podrían ser exhibidos en las góndolas de las farmacias, de modo que los clientes puedan acceder a ellos libremente sin el farmacéutico como intermediario.

La nueva normativa fue oficializada en el decreto 1024 y publicado en el Boletín Oficial. Contó con la firma del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, y considera que existe una "asimetría" entre los dos lados del mostrador en las farmacias. La medida despertó críticas por el lado de los profesionales de la salud que dieron cuenta de lo peligroso que podría resultar.