Un mes más, cayeron las compras de medicamentos en farmacias de La Rioja, según reveló el informe mensual de la Cámara de Farmacias de la Provincia, publicado en el portal Economía Riojana, que tomó en cuenta las unidades vendidas en relación al mismo mes del año anterior. El estudio plantea la misma tendencia de disminución de las compras que se evidenció en todo el país y, prácticamente, en idénticos porcentajes, ratificando la tendencia negativa de los últimos meses en el sector farmacéutico.
Según se observa en los datos arrojados, la caída fue mayor entre los medicamentos de venta libre, en donde en marzo la disminución se ubicó en el 12%. Por su parte, los medicamentos de consumo crónico tuvieron una disminución del 5%.
Otro de los datos más impactantes que arrojó el estudio, fue el incremento de precios del rubro. En la medición, se determinó un 392% de suba en la comparación interanual entre marzo del 2023 y el mismo mes del 2024. Por lo tanto, los aumentos de los medicamentos estuvieron notablemente por encima del proceso inflacionario.
Un DNU contra la salud
A través del DNU 70/23, que implementó el presidente Javier Milei en diciembre pasado, se desreguló la venta de medicamentos, lo que derivó en las altas subas sin control de los precios, con la consecuente caída en las ventas a nivel nacional.
Además, el decreto estableció varias desregulaciones que atentan contra el negocio farmacéutico y la seguridad sanitaria: con el DNU, se habilita a que se puedan vender medicamentos de venta libre en negocios que no sean farmacias; y se establece que un mismo farmacéutico pueda ser responsable de varias farmacias, desapareciendo así la presencia del profesional farmacéutico como garantía de confianza y seguridad.
Todo esto se traduce en un serio riesgo sanitario para la población, debido a la ausencia de controles tanto en el mecanismo de dispendio de medicamentos como en la calidad, lo que podría derivar en mayores atenciones en establecimientos sanitarios, por un uso indebido de los remedios.
Por otro lado, con el DNU también se desreguló la medicina prepaga y la liberalización de sus cuotas. Entre enero y abril, OSDE aumentó un 142%, Swiss Medical un 153%, Omint un 158%, Medicus un 162% y Galeno un 164%. En promedio, las prepagas aumentaron un 158% en tan solo cuatro meses, mientras que la inflación acumulada de diciembre a marzo fue de aproximadamente un 84%. Por lo tanto, el decreto del Gobierno posibilitó aumentos de 74 puntos por encima de la suba de precios general.
Luego de meses muy duros para el bolsillo de los trabajadores, recién durante la última semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció por primera vez que las prepagas se excedieron con los aumentos aplicados en los últimos meses, y el Gobierno nacional informó que analizaría la posibilidad de tomar medidas concretas al respecto.
Finalmente, en la última conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni, se adelantó que las empresas de medicina prepaga deberán retrotaer precios a diciembre pasado, y solo podrán incrementar sus valores por el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC. Sin embargo, hasta el momento, no han brindado más detalles de cómo se llevará a cabo esta nueva medida.