(Agrega declaraciones del Ministerio de Salud y Andis)
El Ministerio de Salud aseguró hoy que están realizando "compras de medicamentos de alto costo para los sectores con vulnerabilidad sanitaria y social", al tiempo que la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) se encuentra "regularizando" las "demoras provenientes de la gestión anterior", como respuesta al reclamo de organizaciones de pacientes por la entrega de medicamentos para patologías y enfermedades graves y raras.
La cartera sanitaria indicó, a través de un comunicado emitido esta tarde, que "están realizando las compras de medicamentos de alto costo para los sectores con vulnerabilidad sanitaria y social".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La oficina de la Dirección Nacional de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) está en funcionamiento y los equipos del Ministerio se encuentran trabajando para identificar las urgencias y resolverlas", detalló.
En este sentido, se refirió a la denuncia presentada en la Justicia "por irregularidades encontradas en los procedimientos de compra durante gestiones anteriores", y señaló que "se están atendiendo los pedidos de medicamentos que se encuentran en trámite y que son prioritarios para avanzar con su entrega".
"En este proceso también se está elaborando un nuevo procedimiento para la compra de medicamentos en el marco de la normativa vigente y con el objetivo de transparentar todas las adquisiciones", aseveró.
En cuanto a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), destacó que "se está regularizando una situación de demoras proveniente de la gestión anterior".
"Se espera para la semana que viene tener gran parte del problema encaminado; ya se entregó toda la medicación referida a hemofilia y se está definiendo la compra de los oncológicos", concluyó.
La respuesta del Ministerio de Salud, a cargo de Mario Antonio Russo, se da en el marco de un reclamo elevado por más de 100 organizaciones de pacientes con enfermedades poco frecuentes, patologías crónicas, discapacitantes y diferentes tipos de cáncer.
A través de una carta, los pacientes plantearon que existen unos 125 pacientes -entre el programa federal Incluir Salud y la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales- que necesitan su medicación urgente" tras la "repentina" interrupción de su provisión.
"El Gobierno no puede ajustar a las personas con enfermedades graves o a los niños en tratamiento oncológico", plantearon las organizaciones en una carta firmada por la Asociación de Dermatitis Atópica, Esclerosis Múltiple Argentina, Asociación Argentina de Fibrosis Quística, Trasplantados de Argentina, entre otras ONGs.
Allí afirmaron que "hay 88 pacientes, como mínimo, del programa federal Incluir Salud que necesitan su medicación urgente y el Gobierno nacional se las cortó de forma repentina, y 37 de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse)" en la misma situación.
En la misiva, el centenar de asociaciones explicaron que "preocupa profundamente las demoras y la falta de respuesta que estamos sufriendo actualmente en la Dadse, ahora dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, entidad encargada de otorgar subsidios para la adquisición de medicamentos a personas en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, sin cobertura médica".
"La misma situación la estamos atravesando con el Programa Federal Incluir Salud, dependiente de la Andis", agregaron.
Estas dilaciones, "implican un grave riesgo para la vida y la salud de adultos, embarazadas, adolescentes, niños y niñas con cáncer, así como a todos los pacientes con patologías crónicas y graves que nuestras asociaciones representan" en tanto "la interrupción en la entrega de medicamentos y la asistencia en salud pone en peligro la estabilidad y el bienestar de quienes dependen de estos tratamientos para sobrevivir", explicaron.
Con información de Télam