La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis rescató hoy a dos pumas que eran víctimas de mascotismo en la ciudad de Villa Mercedes, a 90 kilómetros de la capital puntana.
La denuncia, realizada de forma anónima, alertó a la Policía Ambiental y, junto a la secretaria de Medio Ambiente, realizaron el operativo de rescate de dos ejemplares machos de puma, que fueron trasladados al Centro de Conservación de Vida Silvestre ubicado en la Florida, en el norte provincial, para evaluar su estado de salud.
Carla Ocaña, responsable del área de Fauna, explicó que es esencial el rol de los ciudadanos en el cuidado de la fauna, realizando estos tipos de denuncias.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los animales fueron recatados para su evaluación siguiendo un protocolo de cuarentena para su posterior rehabilitación, pero, en estos casos, donde gran parte de su vida vivieron en cautiverio, no podrán volver a la vida silvestre, ya que este mamífero no vuelve a su hábitat natural una vez sacado del mismo, porque adquieren otras conductas y representan un peligro, explicó la funcionaria.
Por otro lado, recordó a los ciudadanos que el mercado y el mascotismo de animales silvestres son ilegales y, en caso de tener conocimiento de otro animal silvestre que represente un riesgo o que se sepa que es víctima del tráfico ilegal, se debe dar aviso al área Fauna de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable al teléfono 0266-4452000 interno 3372, o bien a la Policía Ambiental, interno 5515.
Con información de Télam