Luego del veto a la ley de financiamiento universitario, respaldado por 84 diputados en el Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, el riojano Martín Menem, compartió un gráfico a través de sus redes sociales con el cual aseguró que "solo el 1% de los graduados son pobres", en las universidades públicas del país. Sin embargo, rápidamente los usuarios de la red social X (ex Twitter) repudieron la lectura errónea que realizó el funcionario sobre el gráfico, ya que en el mismo sólo se toma de referencia a los jóvenes de entre 18 y 24 años.
En el gráfico, realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, se observa una distinción según quintiles de ingreso per cápita del hogar, donde en el primer quintil (el de ingresos más bajos) se muestra que el 1% de los jóvenes de entre 18 y 24 finalizaron los estudios universitarios. Con este criterio, se puede observar que el quintil de ingresos más altos también cuenta con un bajo porcentaje de egresados (7,8%), ya que el rango etario tomado para el análisis corresponde a una población que transita sus primeros años universitarios, lo que invalida el argumento de Menem.
Cabe destacar que este discurso fue instalado por el presidente Javier Milei, quien durante la "inauguración" del Palacio Libertad “Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento" (ex Centro Cultural Kirchner), donde aseguró que "el mito de la universidad gratuita es un subsidio de los pobres a los ricos”.
En este marco, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública de La Rioja y secretaria General del PJ en la provincia, Luz Santangelo Carrizo, publicó a través de sus redes sociales datos que terminan de desacreditar los posteos de Menem: "El 48.5% de los estudiantes inscriptos en materias en este 2024 están por debajo de la línea de la pobreza. 7 de cada 10 alumnos de los dos millones que componen el sistema universitario público argentino, tienen padres y madres que no fueron a la Universidad: son la primera generación de su familia que puede acceder a la educación superior".
"Afirmar que los pobres no llegan a la Universidad sin pruebas es una falta de respeto y desinformación. Es inaceptable desde el cargo que ocupa en la Cámara de Diputados. No sé si es 'un dato' el que Martín Menem quiere proporcionar o se le escapó un pensamiento", concluyó contundente la funcionaria.
La resistencia riojana contra el veto universitario
La provincia aloja dos universidades nacionales en su territorio: la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), por lo que componen un espacio importante en la comunidad riojana. En este marco, autoridades de la UNLaR remarcaron que el establecimiento "enfrenta serias dificultades económicas".
“Las universidades son motores de transformación social, y no podemos permitir que se desmantele este sistema. El veto que ha impuesto el Ejecutivo nacional responde a una ideología que busca desfinanciar la educación pública”, señalaron.
El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, también se expresó luego del veto a través de sus redes sociales: "Mi más grande repudio al accionar lamentable de quienes votaron a favor del veto del presupuesto de las universidades, quienes fueron elegidos para trabajar por el pueblo pero desde hace 10 meses solo le provocan perjuicios, con argumentos mezquinos y carentes de sentido".