La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) se encuentra en el centro de un escándalo por la realización de compras millonarias sin la debida licitación. Según una investigación de Telenueve, presentada por el periodista Tomás Méndez, el organismo destinó casi 30 mil millones de pesos para adquirir productos medicinales de la droguería Suizo Argentina, una empresa vinculada al riojano Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.
Este reciente informe, por presunta corrupción, conmociona al Gobierno libertario de Javier Milei, al revelar que la Agencia Nacional de Discapacidad, liderada por su abogado personal, Diego Spagnuolo, destinó más de 27 mil millones de pesos para la adquisición de productos medicinales de la droguería Suizo Argentina. Esta empresa, que opera a través de su plataforma “FarmaOnline”, también comercializa productos de la compañía de suplementos dietarios Gentech, fundada por Martín Menem, lo que despertó serias inquietudes sobre la transparencia y la legalidad de tales transacciones.
Méndez, conductor del programa Telenueve Investiga, explicó que el director de Andis le preguntó al letrado “qué problemas le podría traer firmar expedientes irregulares, con sobreprecios, con cosas que verdaderamente no se estarían comprando”. En esa conversación, Spagnuolo le contó al abogado que había recibido una llamada de Eduardo “Lule” Menem (primo del presidente de la Cámara de Diputados), quien “le sugirió que tenía que hacer una contratación, que ya se iba a dar cuenta”, según el informe del periodista.
Luego, según el relato del abogado, Martín Menem lo citó a Spagnuolo en Diputados y le explicitó la situación, tras lo cual “recibió un llamado de ‘Lule’ para ir a Casa Rosada”. Finalmente, Spagnuolo le dijo a su abogado “que no iba a firmar”, y que el primo de Martín Menem le respondió “que no se haga problema, que lo firmaba otra persona”.
Luego de hablar con el abogado, el periodista hizo un pedido de información pública a nombre de su productor acerca de las contrataciones del Ministerio. “Se nos cagaron de risa, nos mandaron estupideces”, señaló Méndez. “Automáticamente, hicimos otro pedido a nombre mío, específicamente sobre la Suizo Argentina. No nos mandaron quién firmó las contrataciones, si son licitaciones o son directas, aunque evidentemente son contrataciones directas. Pero sí nos mandaron el monto, que son 27 mil millones de pesos hasta principios de julio”, agregó.
Por otra parte, el conductor de Telenueve Investiga señaló la gravedad del negociado millonario que habría tenido lugar bajo la órbita de la Andis. “Me han llamado de mil lugares para bajarlo, pero con ofrecimientos, no con información. Nadie viene a poner la cara. Yo solicité entrevista con Spagnuolo y tengo en mi teléfono los mensajes, pero nadie quiere hablar”, remarcó. “Es gravísimo, recibí muchísimos llamados de la empresa para tratar de frenar el informe, con lo cual estamos en la justa”.
Quién es el polémico Martín Menem
Hijo del exsenador nacional Eduardo Menem y sobrino del expresidente -ya fallecido- Carlos Menem, Martín Menem fue elegido como diputado nacional de La Libertad Avanza por La Rioja, el pasado 22 de octubre. Previamente, se había postulado como candidato a gobernador de La Rioja, pero los resultados no fueron los esperados: quedó tercero con un 15% de los votos, muy lejos del reelecto gobernador Ricardo Quintela, de Unión por la Patria, con 50 puntos conseguidos.
El sobrino del ex presidente riojano tiene 48 años y es abogado, recibido en la privada Universidad de Belgrano. A pesar de que su padre fue senador durante más de diez años, él decidió no dedicarse la actividad política hasta 2021, donde comenzó como diputado provincial. Siguiendo los pasos de su líder, Menem también sorteó su sueldo, aunque quienes lo acompañaron durante su paso por la Legislatura riojana lo acusaron de no participar en las sesiones o, directamente, ausentarse.
Sin embargo, al presidente de la Cámara de Diputados se lo recuerda más por un polémico episodio que protagonizó a través de sus redes sociales. En un intento de difundir información falsa, Martín Menem denunció el estado de los centros de salud de la provincia, a los que supuestamente les faltaban elementos esenciales para su correcto funcionamiento.
Ante las manifestaciones que realizó el diputado por medio de sus redes sociales, el Ministerio de Salud precisó que, mediante licitaciones públicas, se efectuaron las compras correspondientes para proveer estos insumos a los distintos centros de atención en toda la provincia. Por lo tanto, reiteraron que no hay desabastecimiento de estos elementos y que cada Centro cuenta con los recursos que necesita para funcionar.