La Guardia Costera de China dijo que un buque filipino que había ignorado sus repetidas advertencias "colisionó deliberadamente" con un buque chino de forma "poco profesional y peligrosa" en el disputado Mar de China Meridional, según comunicados publicados el lunes.
Un breve video del incidente publicado en las redes sociales de los guardacostas chinos mostraba que la colisión se produjo sobre las 3.24 horas del lunes (1924 GMT del domingo) y calificaba al buque chino de guardacostas.
En uno de los comunicados, la seguridad marítima de China afirmó que el mismo buque filipino se adentró entonces en aguas próximas al banco de arena Ayungin, después de que se le impidió entrar en aguas del banco de arena Sabina.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Dos buques de la guardia costera filipina "se inmiscuyeron ilegalmente" en aguas adyacentes al banco de arena Sabina sin permiso en la madrugada del lunes, según el portavoz de la guardia costera china Gan Yu.
"Filipinas ha provocado y causado problemas en repetidas ocasiones y ha violado los acuerdos temporales entre China y Filipinas", declaró Gan, en referencia a las misiones de suministro de Filipinas a un buque encallado en el banco de arena Ayungin.
Un portavoz de la Guardia Costera de Filipinas no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
A primera hora del lunes, la Guardia Costera china declaró que había tomado medidas de control contra los barcos filipinos de acuerdo con la ley en los incidentes, y advirtió a Filipinas de que "pusiera fin inmediatamente a las infracciones y provocaciones" o "asumiría todas las consecuencias".
China y Filipinas alcanzaron un "acuerdo provisional" en julio tras repetidos altercados cerca del banco de arena Ayungin. Las naciones occidentales han criticado duramente a China por su agresión al bloquear los esfuerzos filipinos por reabastecer a las tropas a bordo de un buque de la armada que varó intencionadamente hace 25 años.
Pekín reclama casi todo el mar de China Meridional, incluidos ambos bancos de arena, y rechaza una sentencia de 2016 de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya según la cual las amplias reclamaciones de Pekín carecían de base en el derecho internacional.
Con información de Reuters