La primera marcha de las comunidades afroargentinas y afrodescendientes comenzó esta tarde desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, y también en distintos puntos del país, contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio, en el marco de la conmemoración del "Día de los afroargentinos, las afroargentinas y la cultura afro", instituido en 2013 tras la sanción de la ley 26.852.
Desde las 18, las comunidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las que llegaron al centro porteño desde el Conurbano bonaerense, marchaban hacia el Congreso donde fue emplazado un escenario, en el habrá expresiones artísticas y se dará lectura al documento con propuestas y peticiones.
Las comunidades afroargentina afrodescendiente, africana, afrodiaspórica y panafricanista unidas se reunieron pasadas las 16 en Plaza de Mayo para aguardar el inicio movilización y la llegada de los colectivos desde los partidos de Moreno, San Martín, Merlo, Lomas de Zamora, La Matanza, Hurlingham, José C. Paz y Esteban Echeverría.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pedro Mallorca, uno de los fundadores de la Comisión Organizadora del 8 de Noviembre, sostuvo en diálogo con Télam que "marchamos porque necesitamos políticas públicas, el reconocimiento de la lucha y del territorio ancestral".
"Nos debíamos todos en este día tan especial, una ley que se promulgó en 2013, gracias a Cristina (Kirchner), y a su Gobierno", remarcó.
La marcha también tuvo réplicas en Corrientes, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba y Santa Fe, "las principales provincias de presencia afro", añadió Pedro.
Por su parte, la directora del Inadi en la Comisión de Reconocimiento por la comunidad afroargentina, Maga Pérez, destacó que "estamos asistiendo a un momento histórico, como lo es la primera marcha de la comunidad afro argentina, afrodescendiente y africana en el marco de los 10 años de la Ley 26.852 que justamente reconoce a los afroargentinos".
En cuanto a las reivindicaciones, Maga Pérez señaló que "hay muchísimas que tienen que ver, no solamente con los reconocimientos simbólicos de la ley porque hay muchísimas provincias que hasta el momento no han adherido a la norma, sino también con aspectos que hacen al desarrollo político, cultural y económico de la comunidad".
"En el marco también de los 40 años de democracia, queremos dar testimonio a la comunidad afrodescendiente, que queremos más movimientos de derecho. Derecho sí, derecha no", manifestó.
El primer egresado haitiano de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Gestión Parlamentaria y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Jackson Jean, dijo a Télam "la presencia de los afroargentinos, afrodescendientes, africanos y nosotros, los haitianos, tiene sobre todo el sentido de que no podemos resolver y luchar en contra del racismo, de las discriminaciones raciales en contra de la xenofobia sin solidarizarnos".
Con información de Télam