El papa Francisco declaró hoy oficialmente santa a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, la primera mujer argentina de la historia en ser canonizada.
Durante la misa de canonización de la que participa, entre otros, el presidente Javier Milei, el Papa convirtió oficialmente en santa a Mama Antula al leer en latín la elevación a los altares de "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa".
"En honor de la Santa e individua Trinidad, para- la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchando el parecer de numerosos hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santa la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea honrada devotamente entre los santos", proclamó el Papa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con esa fórmula, la creadora de los ejercicios espirituales nacida en lo que entonces era la provincia de Tucumán en 1730, actualmente Santiago del Estero, y fallecida en Buenos Aires en 1799 se convirtió en la primera santa de la historia del país.
Durante la celebración eucarística presidida por el pontífice en la Basílica de San Pedro, además de centenares de fieles argentinos, se encuentra presente junto a otras autoridades el presidente Javier Milei.
Mama Antula, que había sido beatificada en 2016, se convirtió en santa luego de que en octubre pasado Francisco aprobara un milagro atribuido a su "intercesión" en la sanación de Claudio Perusini, quien se recuperó de un "ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico" gracias a la intercesión de la laica consagrada.
En la ceremonia, iniciada a las 9.23 de Roma (5.23 de Argentina), participan además religiosos argentinos como los cardenales Mario Poli y Víctor Manuel "Tucho" Fernández y los obispos Carlos Tissera y Jorge Ignacio Cuerva, entre otros.
Con información de Télam