El gobierno de Formosa realizó un sentido homenaje y reconocimiento por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El acto se realizó en la plazoleta central de 25 de Mayo y Pantaleón Gómez, donde se encuentra el monumento del Arco Trunco en memoria de los caídos en Malvinas. A 42 años del conflicto del Atlántico Sur de 1982, el homenaje estuvo encabezado por el gobernador, Gildo Insfrán y contó con la participación de autoridades del Gobierno provincial, de distintas fuerzas provinciales y nacionales, de veteranos con sus familiares, estudiantes, docentes y público en general.
Acompañado por el presidente de la Honorable Legislatura Provincial, Armando Felipe Cabrera; el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll; y por el intendente capitalino, Jorge Jofré, el gobernador Insfrán realizó el depósito de ofrendas florales en nombre del pueblo y del Gobierno de la Provincia.
También realizaron ofrendas florales los veteranos de guerra formoseños Carlos Muela, Humberto Molina, Rafael Alcaraz y Vera de los Santos, en homenaje a sus compañeros. Luego, las bandas de música realizaron un minuto de silencio por quienes ofrendaron su vida en la Guerra de Malvinas. Para concluir la ceremonia, se llevó a cabo el tradicional desfile cívico militar.
Cabe destacar que este sentido homenaje comenzó en la noche del lunes 1º con una vigilia en el mismo lugar, donde acompañaron autoridades del Gobierno provincial, del Regimiento de Monte 29, veteranos y comunidad formoseña en general.
Los discursos del acto: entre la memoria y la denuncia
Uno de los oradores principales del acto conmemorativo fue el ministro de Producción y Ambiente, Lucas Rodríguez quien expresó: “Es una obligación para el ser argentino y para que el signo de nuestra nacionalidad no sea una mera declamación estética traducida en himnos, banderas y certificados de nacimiento, sino algo superior”.
Por otro lado, el ministro de Producción se mostró profundamente descontento con la postura del actual Gobierno nacional, en relación a Malvinas. "La tibieza y el titubeo diplomático ante las decisiones unilaterales de expansión británica en el Atlántico Sur, demostrada recientemente con la visita del canciller británico David Cameron a las islas y la entrega de nuestro destino, nuestros recursos naturales y el fruto del trabajo de los argentinos a la especulación financiera del globalismo anglosajón y la consecuente condena a la pobreza a miles de argentinos, son muestras de que la antinomia irreductible entre patria y colonia, liberación o dependencia, sigue vigente en la historia nacional", reflexionó.
Por su parte, el excombatiente Carlos Muelas brindó un discurso donde recordó y homenajeó a sus pares, y destacó el artículo 8 de la Constitución Provincial: "Debemos reconocer también a nuestra provincia, porque es la primera y única que establece a la causa de Malvinas como una causa irrenunciable dentro de su constitución”.
El veterano de guerra, al igual que el ministro de Producción, lamentó la postura del actual Gobierno nacional con respecto a Malvinas, e incluso lo acusó de intentar "desmalvinizar" a los argentinos y argentinas.
"Lo vemos cuando se saluda amistosamente la visita del canciller del país usurpador a las Islas Malvinas; lo vemos cuando el presidente expone públicamente su admiración por Margaret Thatcher, que es para nosotros la peor criminal de guerra, por ser quien dio dos veces la orden de hundir al crucero general Belgrano asesinando a 323 compatriotas”, finalizó Muelas.