El gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, repudió la visita a las Islas Malvinas del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron. En su cuenta personal de X, el gobernador expresó: “La Patria no se vende. La Soberanía Nacional no se negocia. La memoria de nuestros héroes de Malvinas se honra y se respeta”.
De esa forma, su mensaje se suma al de los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Ricardo Quintela (La Rioja), quienes en las últimas horas también repudiaron el arribo del mandatario inglés.
Todo inició cuando David Cameron llegó el lunes a las Islas Malvinas, en el marco de una visita oficial que involucra a distintos destinos de Sudamérica. Durante su estadía en las islas, insistió con la reivindicación de la soberanía de su país sobre el archipiélago, afirmando que Malvinas "es una parte valiosa de la familia británica", y aclaró: "mientras quieran seguir siendo parte de la familia, la cuestión de la soberanía no será tema de discusión".
Estas declaraciones desataron una reacción inmediata en el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien no solo rechazó de forma contundente la llegada de Cameron a Malvinas, sino que lo declaró persona no grata en su provincia: "Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia. Por esa razón hemos procedido a declarar 'Persona Non Grata' a David Cameron en toda la extensión territorial de nuestra provincia".
Ante estas circunstancias, Insfrán escribió una declaración personal, avalando la decisión del gobernador fueguino: “Desde el costado norte de la Patria los formoseños y formoseñas consideramos a Malvinas una Causa Nacional, y así lo expresamos en el artículo 8 de nuestra Constitución Provincial”. Al mismo tiempo, destacó: “Para el pueblo argentino es un objetivo permanente e irrenunciable la recuperación de este territorio patrio usurpado, por ser legítima e imprescriptible nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, tal como lo enseña la historia y lo exige la Constitución Nacional”.
Mientras tanto, desde Cancillería no realizaron declaraciones públicas, aunque desde esa cartera afirmaron a El Destape que no solo Argentina "reafirma los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas", sino que además insistieron en que "la solución al conflicto será en base al mandato de la comunidad internacional".