En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el maltrato Infantil, el ministerio de la Comunidad de la provincia de Formosa lanzó una jornada de concientización con el propósito de visibilizar y generar conciencia acerca de todas las manifestaciones de violencia que padecen los niños y las niñas, y cómo estas afectan en su crecimiento.
Durante la actividad, la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez se refirió al copromiso del Gobierno local, con esta problematica, y lo comparó con el Gobierno nacional: "Hay un Gobierno que está presente en todas las políticas sociales y se hace cargo de aquellas que el Gobierno nacional ha dejado de asistir y nos tiene olvidados".
Por otro lado, la ministra explicó el rol de la línea 102, frente a un posible caso de maltrato infantil: "Ante una sospecha o vulneración de derechos, lo primero que hay que hacer es llamar a la Línea 102. Es gratuita y funciona los 365 días del año, las 24 horas y tiene un alcance provincial. Esto puede hacerse en forma anónima, noticiando el lugar y la direcci ón, para que un equipo interdisciplinario se acerque al domicilio y vea la situación".
Con respecto a esta iniciativa, propuesta por el Gobierno provincial, Giménez manifestó: "Formosa es la única provincia que no ha dejado ningún tipo de derecho al descubierto, sino todo lo contrario. El gobernador Gildo Insfrán ha tomado algunas prioridades, a lo largo y a lo ancho de la provincia, por eso está presente a través de las cajas alimentarias a las comunidades aborígenes, comedores escolares, el incentivo docente, y continúa fortaleciendo todos los programas provinciales, como el Plan Nutrir y como los Centros de Desarrollo Infantil".
Por su parte, el director de Niñez y Adolescencia, Robert Medina Patiño, destacó la manera de abordar la problemática del maltrato infantil en Formosa, y aseguró que se realiza a través de un sistema de protección integral de derechos. "No solamente trabajamos como organismo de protección, sino también conjuntamente con la escuela, el sistema de salud, la Policía, y con toda una red que permite que cada uno que interviene con un niño, niña o adolescente, pueda tener la responsabilidad de denunciar el hecho, hacer un seguimiento, dar conocimiento de la situación y hacer un trabajo integral con el menor y el grupo familiar”, según explicó Patiño.