El fondo soberano de Arabia Saudita PIF ha acordado comprar una participación del 51% en Telecommunication Towers Company Ltd (TAWAL) a STC Group, allanando el camino para la creación de la mayor empresa de torres de telecomunicaciones de la región, dijeron el lunes PIF y STC.
En virtud del acuerdo, PIF y STC combinarán TAWAL y Golden Lattice Investment Company (GLIC) para crear una empresa de nueva creación con unos 30.000 emplazamientos de torres de telefonía móvil y unos ingresos anuales estimados de unos 1.300 millones de dólares, afirmaron en un comunicado conjunto.
La nueva entidad combinada será propiedad en un 54% de PIF y en un 43,1% de STC, mientras que los accionistas minoritarios de GLIC poseerán el capital social restante. Se espera que las operaciones, incluida la venta del 51% de las acciones por un importe en efectivo de 8.700 millones de riales (2.320 millones de dólares), se completen en el segundo semestre del año.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La operación marca un hito en la creación de la mayor empresa de torres de la región, con 30.000 torres valoradas en 6.700 millones de dólares", dijo a Reuters Ziad Itani, responsable de la cobertura de análisis de renta variable TMT de Arqaam Capital, en un comunicado enviado por correo electrónico.
"STC es un claro beneficiario de la operación, ya que el precio de venta de Tawal es más de cinco veces su valor contable y cinco veces sus ingresos", dijo Itani, añadiendo que las entradas de efectivo de 8.700 millones de riales permitirán a la empresa "perseguir otras fusiones y adquisiciones y oportunidades de inversión".
La operación es un nuevo ejemplo de consolidación en el sector de las torres de telecomunicaciones de la región.
En diciembre, la empresa kuwaití de telecomunicaciones Zain Group, la qatarí Ooredoo y la dubaití TASC Towers Holding dijeron que habían firmado acuerdos definitivos para combinar sus activos de torres en una entidad de 2.200 millones de dólares en una operación de efectivo y acciones.
El consejero delegado de STC, Olayan Mohammed Alwetaid, dijo a Reuters que la operación suponía "un paso adelante en la expansión, el crecimiento y el reciclaje del rendimiento de la inversión del Grupo STC".
La saudí STC y su unidad TAWAL también se han mostrado activas últimamente en adquisiciones y operaciones en mercados extranjeros.
STC Group se convirtió en diciembre en el mayor accionista de la española Telefónica al hacerse con una participación del 9,9% por valor de 2.100 millones de euros (2.250 millones de dólares), mientras que TAWAL obtuvo en agosto 1.420 millones de dólares de financiación islámica para financiar la adquisición de la unidad de infraestructuras de telecomunicaciones móviles de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.
(1 dólar estadounidense = 3,7510 riyales)
Con información de Reuters