Luego de que el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, haya anunciado la quita de subsidios a distintos servicios entre otras medidas económicas, la incertidumbre con respecto al precio de los boletos de transporte se convirtió en un tópico recurrente entre los trabajadores que necesitan de este medio para poder llegar a su trabajo.
En este contexto, y en comunicación con El Destape, el director de transporte de Formosa, Pablo Córdoba, explicó que "las empresas provinciales plantearon un aumento tarifario del 110% para poder paliar la devaluación", ya que la misma implica "todo lo que es repuesto, mantenimientos y combustible".
"El precio de combustible aquí en Formosa era de $402 y pasó a $689. Ayer nuevamente, mientras estábamos haciendo una reunión, superó los $700 según el proveedor de una de las empresas, porque YPF tenía una demora muy importante y tuvieron que salir a comprar a precio surtidor que superaba los $700", explicó el funcionario. Este aumento de la nafta también contribuiría a que el precio del boleto supere exponencialmente al precio actual en todo el país.
Bajo esta misma línea, explicó que en la provincia "el gobernador (Gildo Insfrán) destina una serie de subsidios con los que garantiza que las localidades alejadas de la capital", las cuales se caracterizan por tener un Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK) bajo "porque son servicios que vienen a prestar un fomento para que la gente no se quede sin un servicio de transporte público, que muchas veces lo utilizan para atenciones médicas o trámites personales". Este subsidio permite pagar una "tarifa diferenciada de un 40% debajo de lo que es una tarifa nacional sin subsidio".
"Campaña del miedo": cuando la verdad es ignorada
Por otra parte, Córdoba sostuvo que durante la campaña presidencial se mantuvo "militando arriba de los micros y en los barrios" advirtiendo sobre el aumento desmedido en todo tipo de servicios, principalmente en el sector del transporte. Ante esto, afirmó que fue "sumamente criticado por los medios libertarios", ya que estos últimos afirmaban que esto se trataba simplemente de una "campaña del miedo" en la cual se difundía información falsa del gobierno de Javier Milei.
"Lo que nosotros pregonamos no era ninguna campaña del miedo: se terminó dando al tercer día de la asunción de Milei. Todos los que militamos y decíamos que la motosierra no iba a pasar solamente por la casta, la cual obviamente tienen dentro de su gobierno, sino que ese iba a pasar por todo el pueblo argentino, no estábamos haciendo ninguna campaña del miedo", aseveró.
Por último, criticó duramente el pasado político del actual ministro de Economía: "No se olviden nunca que 'Toto' Caputo fue uno de los responsables de la famosa corrida cambiaria del 28 de diciembre de 2017, por lo cual sale a pedir al FMI los 45 mil millones de dólares que nos endeudaron por más de 100 años y se fugaron de la Argentina".