Buscan reinsertar en Misiones una especie de loro en peligro de extinción

24 de noviembre, 2023 | 19.24

El Ministerio de Ecología de Misiones, en colaboración con Aves Argentinas y diversas instituciones especializadas, lanzó el Proyecto Maracaná Lomo Rojo, una iniciativa destinada a reintroducir en la zona una especie de loro en peligro de extinción, informaron hoy voceros gubernamentales.

El maracaná lomo rojo, también conocido como maracaná afeitado, es un loro con plumaje verde y una distintiva mancha roja en la frente, lomo y vientre.

Actualmente su clasificación es como en Peligro Crítico y posiblemente extinta en Argentina.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Dante Di Nucci, veterinario del Refugio de Animales Silvestres Güirá Oga, sostuvo que el proyecto tiene como objetivo, el de "recuperar esta especie que en algún momento abundó en la provincia".

"El proceso de reintroducción comienza con la recepción de ejemplares juveniles, seguido de un período de cuarentena. Posteriormente, en la reserva El Puente Verde de Aves Argentinas en Península Andresito, se llevará a cabo la reproducción y preparación de las aves para su adaptación al entorno natural", agregó Di Nucci.

Más adelante, "se formará una bandada, se las acostumbrará a una zona de la Reserva Natural El Puente Verde y finalmente se las soltará allí", dijo el veterinario.

Además, el proyecto permitirá el fortalecimiento de áreas protegidas, iniciativas de producción sostenible y el fomento del turismo de naturaleza.

En tanto, Rodrigo Fariña, coordinador del proyecto en Aves Argentinas, señaló que "el maracaná lomo rojo merece una segunda oportunidad. Estamos comprometidos en trabajar junto a la comunidad para que Misiones pueda recuperar parte de su patrimonio natural único".

Más del 50% de las especies de aves que habitan en el país se encuentran en Misiones, muchas de ellas endémicas de la región y habitan áreas naturales protegidas por leyes, como el Parque Nacional Iguazú, la Reserva de Biosfera Yabotí o el Parque Campo San Juan.

Con información de Télam