Nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectados en mamíferos marinos en la localidad chubutense de Camarones y la santacruceña de Puerto Deseado fueron confirmados hoy por el laboratorio nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informaron desde el organismo.
Hasta la fecha se detectaron casos positivos a la enfermedad en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, donde se registró el primero, en el Área Natural Protegida Punta Bermeja (Rio Negro), Necochea (Buenos Aires), Punta Loyola (Santa Cruz), Mar del Plata (Buenos Aires), Puerto Pirámides (Chubut), Claromecó (Buenos Aires), San Blas (Buenos Aires), San Antonio Este (Río Negro), Mayor Buratovich (Buenos Aires), Caleta Olivia (Santa Cruz), Puerto Madryn (Chubut) y Sierra Grande (Río Negro).
Los nuevos hallazgos, en Camarones y Puerto Deseado, se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP-Resolución Senasa 147/2023.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde el día que se notificaron al Senasa las sospechas de los casos, el organismo trabaja junto a las instituciones municipales, provinciales y nacionales en la implementación del protocolo de intervención, para coordinar estrategias y acciones sanitarias de contención del brote y brindar información a las entidades.
Además, dentro del protocolo de toma de muestras de los animales, junto a las autoridades locales se identifica el lugar para el entierro de los mamíferos marinos muertos por la enfermedad para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas.
El procedimiento implica que, si hay animales con sintomatología o muertos, se debe notificar al Senasa, para que se acerque al lugar a evaluar la situación. En el caso de corresponder, toma las muestras y las envía al laboratorio. Luego procede a enterrar los animales que hayan muerto.
En los casos positivos se actúa junto con el municipio y la provincia para hacer el enterramiento de los animales muertos y con los que están enfermos se realiza un seguimiento y monitoreo. El Senasa aclara que no se realiza ni sacrificio sanitario ni eutanasia de animales silvestres.
Asimismo, el Senasa destaca que que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.
El Senasa recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.
También se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.
La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificar ante el organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles "Notificaciones Senasa", disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web.
Con información de Télam