Temporal produjo varios cortes en el corredor del Paso de Jama y la Quebrada de Humahuaca

29 de febrero, 2024 | 17.35

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

Una tormenta que se desató en horas de la mañana en la zona norte de la provincia de Jujuy culminó con varios cortes en los principales corredores de ambas regiones, donde trabajadores Vialidad Nacional, provincial y empleados municipales se esmeraban para despejar la zona.

“Las precipitaciones fueron bastantes dañinas con el sistema vial en el norte de la provincia de Jujuy, más precisamente en el corredor internacional que nos une con el Paso de Jama, límite con Chile”, detalló a Télam, Ariel Mamaní, director de Emergencias provincial.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al menos tres tramos de la Ruta Nacional 52 mantienen cortes totales, debido a que el caudal de agua arrastró piedras, barro y sedimento provocando la interrupción del camino en la bifurcación a la altura de Purmamarca, en el paraje Chalala (inicio de la Cuesta del Lipán) y más adelante en la zona conocida como Ronqui Angosto.

“La zona más dañada es la de Ronqui Angosto donde se registró la ruptura de más de media calzada del asfalto, por lo que se resolvió que el corte será total, por lo menos hasta este viernes al mediodía”, completó el funcionario provincial.

Por otra parte, informó que otra interrupción vial tuvo lugar sobre la Ruta Nacional 9 en cercanías a la localidad de Tunalito, en plena Quebrada de Humahuaca, también por el desborde que produjo la gran cantidad de agua.

“En ese punto los trabajadores viales lograron despejar media calzada hacia la tarde, por lo que entendemos que, en la medida que no llueva, se habilitará completamente durante esta jornada”, manifestó Mamaní.

En la provincia de Jujuy rige una alerta amarilla por lluvias y tormentas, por lo que las autoridades llamaron a tomar las medidas de prevención para las próximas horas en las diferentes regiones de la provincia.

“Estamos conscientes de la situación, aun sabiendo que en los últimos días cayeron hasta 70 milímetros de agua, es decir, es una gran cantidad que desborda y puede provocar inundaciones”, concluyó.

Por otro lado, los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano hicieron relevamientos en 10 familias de la zona “La Huerta” de Huacalera y otras tantas del barrio Medalla Milagrosa, y Ticaguayoc de Humahuaca.

Estas personas fueron afectadas por las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas, por lo que trabajadores sociales de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida recorrieron las zonas afectadas, para conocer la situación de cada familia y evaluar los daños materiales causados por el ingreso de agua a sus viviendas.

Con información de Télam