Las intensas lluvias que se vienen registrando en los últimos días en la ciudad santafesina de Reconquista recrudecieron en las primeras horas de hoy y provocaron que gran parte del casco urbano quedara bajo agua, por lo que las autoridades evalúan habilitar lugares para evacuar a las familias afectadas, informaron voceros comunales.
De acuerdo a la medición del municipio, desde la madrugada llovieron entre 150 y 200 milímetros, según la zona, con lo cual desde el domingo los registros superan los 300 milímetros.
El temporal coincidió con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, quien por la situación suspendió gran parte de su agenda y tiene previsto sumarse junto a su gabinete a una reunión del Comité de Protección Civil de Reconquista, prevista para las primeras horas de la tarde en la sede de Bomberos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La única actividad que desarrolló el mandatario fue una reunión con el juez federal de la ciudad, Aldo Alurralde, en tanto el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, informó que luego se abocaría a colaborar con la emergencia.
Las lluvias matinales cambiaron por completo el paisaje de la ciudad, cuyas calles céntricas estaban cubiertas de agua de cordón a cordón, por lo que las autoridades solicitaron a los vecinos que solo salgan de sus casas si es estrictamente necesario.
El intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, estimó en declaraciones a la prensa que hay "más de 40.000 vecinos que tienen agua dentro de su vivienda" debido a que "cayeron más de 200 milímetros en menos de 5 horas".
El jefe comunal indicó que la mayoría de los barrios tienen problemas de anegamientos, incluso la zona céntrica, y sostuvo que "la gente no sale de sus viviendas, hay barrios con centros de refugio".
A su vez, la subsecretaria de Servicios Públicos de la municipalidad, Florencia Gasparutti, explicó que las persistentes lluvias provocaron que se saturen todos los canales que permiten el desagote de agua.
"Hay algunos desbordes, estamos desobstruyendo lo que se presenta, afortunadamente ayer nos adelantamos realizando limpieza para anticiparnos a lo que se preveía para hoy", indicó la funcionaria.
Problemas similares se observaban en otras poblaciones del norte de la provincia, como Vera, donde en las últimas horas cayeron más de 100 milímetros que agravaron la situación, ya que hasta ayer había cinco evacuados y decenas de autoevacuados.
El secretario de de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia, Marcos Escajadillo, contó que "se activó el protocolo de información para los intendentes y presidentes comunales de los departamentos que posiblemente serían afectados, y en horas de la madrugada se presentaron fenómenos de lluvia muy intensa que en algunos lugares ya superan los 200 milímetros de acumulado".
En ese sentido, dijo que "los lugares de mayor intensidad son Reconquista, Vera, Romang y distintos parajes y localidades que realmente están con una afectación importante dentro del ejido urbano, pero también en la parte rural".
Por esa razón se activaron los equipos operativos Protección Civil, de Salud, de Obras Públicas, de Recursos Hídricos y de Desarrollo Humano para colaborar con las autoridades locales.
Por otra parte, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó un corte de servicio por una falla en la línea de media tensión a raíz descargas atmosféricas y la intensa lluvia en las localidades de Las Garzas, Guadalupe Norte, Lanteri, Arroyo Ceibal y zonas aledañas.
Luego, la empresa atendió un pedido de Protección Civil y por razones de seguridad interrumpió el suministro barrio Asunción, en el callejón de barrio La Cortada, la zona Sur de Barrio Guadalupe, Barrio Nuevo, La Loma, Zulema y el Loteo Machado, todos de Reconquista.
Con información de Télam