Las lluvias que se registraron anoche en Salta provocaron la crecida y el desborde del río Guachipas, que generó anegamiento de calles e ingreso de agua y barro a unas 60 viviendas cuyas familias debieron ser asistidas, además de cortes en la ruta nacional 68.
El Gobierno y la Policía de Salta informaron que, luego de la alerta anunciada desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cayeron lluvias entre anoche y esta madrugada que afectaron diversos sectores del municipio de Guachipas, ubicado a 103 kilómetros al sur de la capital salteña.
Esto provocó la crecida y el desborde del río Guachipas, además del ingreso de gran cantidad de agua proveniente de las serranías ubicadas en el oeste del Municipio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Todo esto generó el ingreso de agua y barro al interior de viviendas de al menos cuatro barrios, afectando a unas 60 familias, por lo que agentes y funcionarios de la Dirección de Protocolo por Emergencia proporcionaron una primera asistencia y elementos de primera necesidad como colchones y frazadas.
En este contexto, unas 21 familias debieron ser evacuadas, de las cuales siete permanecen alojadas en el complejo municipal, mientras que algunos retornaron a sus viviendas y otros fueron trasladados a domicilios de familiares.
En tanto, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de diferentes áreas de la Policía de Salta y Defensa Civil, trabajan por estas horas en el relevamiento de los daños provocados por las lluvias en la zona, junto al municipio, y continúan brindando asistencia integral a las familias afectadas.
Del relevamiento surgió que en esa localidad hubo caída de árboles e ingreso de agua en viviendas por el desborde de arroyos de la zona, mientras que las calles resultaron completamente anegadas, a la vez que se determinaron pérdidas de cosechas y animales afectados por los anegamientos, y desde el Ministerio de Salud Pública informaron que cuatro personas debieron ser hospitalizadas.
En un operativo diagramado por la Dirección de Unidad Regional 11, los efectivos de la Subcomisaría Guachipas, de la División Lacustre y Fluvial, de Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios y otros organismos también desplegaron acciones de asistencia.
Además, dos hombres que fueron arrastrados por la correntada, debido a la crecida del arroyo El Molino, lograron ponerse a resguardo y se encuentran en buen estado de salud.
Las diversas acciones se realizan de manera articulada y coordinada entre diferentes áreas de la Policía de Salta, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Defensa Civil, el municipio local y Bomberos Voluntarios de la zona.
Luego de esta asistencia, desde el Ministerio de Desarrollo Social salteño mantienen contacto con el área de Acción Social del municipio local para profundizar los relevamientos iniciales.
El área de emergencia, que integra la Secretaría de Políticas Sociales, proporcionó, además de colchones y frazadas, módulos alimentarios, agua y elementos de higiene para proveer una contención a las familias afectadas.
El secretario de Seguridad, Fernando Acedo; el subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez; el jefe de Policía, Miguel Ceballos; y el intendente, Diego Ontiveros, recorrieron el lugar y participan del relevamiento de la zona.
Defensa Civil y la Policía continúan patrullando los lugares donde se registraron importantes daños estructurales de inmuebles y calles, a la vez que cooperan con las familias en el acondicionamiento de sus viviendas.
La ruta nacional 68, que conecta a Salta Capital con la localidad de Cafayate, en los Valles Calchaquíes, sufrió cortes por alud a la altura de los parajes Alemania y Talapampa, y por estas horas se encuentra transitable, pero tomando las precauciones del caso.
Con información de Télam