Inundaciones asolan partes de Bangladés y dejan varadas a más de 2 millones de personas

21 de junio, 2024 | 12.44

Las lluvias monzónicas y el agua de los caudales río arriba de la India han causado inundaciones generalizadas en el noreste de Bangladés, dejando varadas a más de 2 millones de personas, y la situación podría empeorar, dijeron funcionarios el viernes.

La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, dijo que los residentes atrapados en la región, incluidos más de 772.000 niños, necesitaban asistencia urgente.

"Los niños son los más vulnerables y enfrentan mayores riesgos de ahogamiento, desnutrición, enfermedades mortales transmitidas por el agua, el trauma del desplazamiento y posibles abusos en refugios superpoblados", afirmó Sheldon Yett, Representante de UNICEF en Bangladés.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El departamento meteorológico bangladesí pronosticó nuevas lluvias intensas en los próximos días que podrían exacerbar las inundaciones y provocar deslizamientos de tierra en zonas montañosas.

Al menos 10 personas, entre ellas ocho musulmanes rohinyás, murieron el miércoles después de que las fuertes lluvias monzónicas provocaron deslizamientos de tierra en campos de refugiados en el sur de Bangladés.

La región nororiental se ha visto especialmente afectada: las fuertes lluvias y el agua río arriba de la India provocaron inundaciones generalizadas. Bangladés aún se está recuperando de un ciclón que azotó su franja costera en el sur a fines del mes pasado.

Imágenes de televisión mostraron grandes inundaciones en campos y aldeas con personas caminando con el agua hasta las rodillas en la ciudad de Sylhet mientras las lluvias aumentaban peligrosamente los niveles de agua a lo largo de cuatro ríos de la región.

Vastas áreas de tierra están sumergidas, lo que representa una amenaza significativa para los cultivos si las inundaciones persisten durante un período prolongado, dijeron funcionarios del Ministerio de Agricultura.

Las inundaciones también han causado importantes daños a la infraestructura, con más de 810 escuelas públicas en la división de Sylhet inundadas y casi 500 utilizadas como refugios contra inundaciones, dijo UNICEF. Casi 140 clínicas comunitarias también quedaron sumergidas, interrumpiendo los servicios sanitarios esenciales.

Con información de Reuters