El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró en diciembre un promedio de lluvias por encima de lo habitual en la mayor parte del país, que en zonas como Corrientes y Santa Fe llegó a superar en más de un 100% la media, informó hoy el organismo.
Estas condiciones climáticas, que hicieron que el sudoeste de Corrientes y el noreste de Santa Fe alcancen valores de precipitación acumulada de 400 milímetros (mm), cuando la media para ese mes en esas zonas es de 150 y 170 mm, son favorecidas por el fenómeno climático El Niño, explicó el Servicio.
El ENOS (El Niño-Oscilación del sur), conocido como El Niño, es un fenómeno climático natural que se desarrolla por el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial y que cambia la circulación de la atmósfera, modificando los patrones de lluvia y temperatura alrededor del mundo, el cual tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En Argentina, seis de los diez veranos más lluviosos fueron bajo el fenómeno de El Niño, siendo las provincias de Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos las que registraron en general precipitaciones superiores a lo normal.
Además, uno de los diez veranos más cálidos registrados fueron durante El Niño.
En este sentido, el SMN informó que el Niño tiende a moderar las temperaturas de verano en Argentina.
Desde 1961, este fenómeno se registró 21 veces durante el verano, de los cuales siete fueron intensos, seis moderados y ocho débiles, indicó el organismo.
Con información de Télam