La primera ministra de Lituania dice que es pronto para saber quién gobernará tras las elecciones

14 de octubre, 2024 | 04.40

Es demasiado pronto para decir quién dirigirá el próximo Gobierno lituano, dijo el lunes la primera ministra, Ingrida Simonyte, tras las elecciones parlamentarias del domingo, en las que su partido quedó segundo, por detrás de los socialdemócratas de la oposición.

La líder de los socialdemócratas de centroizquierda, Vilija Blinkeviciute, dijo a última hora del domingo que intentará formar un Gobierno de coalición mayoritario junto con otros dos partidos tras las elecciones.

Pero Simonyte, del partido Unión Nacional, dijo que los resultados de una segunda vuelta el 27 de octubre indicarán qué partidos pueden crear la próxima coalición.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos en una fase demasiado temprana para decir qué partido tendrá la iniciativa de crear la próxima coalición", dijo Simonyte a los periodistas el lunes por la mañana.

"Pueden ser los socialdemócratas (o) puede ser Unión Nacional", dijo.

Los socialdemócratas lideraron el voto popular en unas elecciones dominadas por la preocupación por el coste de la vida y las posibles amenazas de la vecina Rusia.

"Creo que será una coalición con dos partidos de izquierda", dijo a la prensa Vilija Blinkeviciute, que añadió que se trataba de los partidos Agricultores y Verdes y Por Lituania.

Con el 91% de los votos escrutados, los socialdemócratas obtuvieron el 20% del voto popular, lo que le convierte en el partido más votado, por delante del gobernante Unión Nacional, de la primera ministra Ingrida Simonyte, con el 17%, y del antisistema Amanecer de Nemunas, con el 15%.

Si Blinkeviciute consigue formar Gobierno, se espera que mantenga la postura belicista de Lituania frente a Rusia y su enorme gasto en defensa.

La OTAN calcula que este país báltico de 2,9 millones de habitantes gastará en torno al 3% de su PIB en defensa, lo que lo convierte en el sexto país de la Alianza que más gastará este año.

Lituania tiene un sistema de votación híbrido en el que la mitad del Parlamento se elige por votación popular. La otra mitad se elige por distritos, un proceso que favorece a los partidos más grandes. En la mayoría de los distritos, los dos candidatos más votados se enfrentarán en una segunda vuelta el 27 de octubre.

El 52,1% de los electores del país báltico votaron el domingo, frente al 47,2% de hace cuatro años, según datos oficiales.

Con información de Reuters