En el marco de la firma del Tratado para la constitución de la Región Litoral, realizado en la provincia de Santa Fe, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa, Jorge Ibáñez, detalló que en el encuentro se plantearon los requerimientos comunes a todas las provincias, pero que desde Formosa se profundizó sobre los desafíos particulares que aborda la provincia en materia energética.
Entre los ejes principales que destacó la provincia, Ibáñez destacó las serias complicaciones que enfrenta la provincia, en relación con el suministro eléctrico. Este problema no solo afecta a la población, sino también a diversas actividades económicas. Asimismo, el ministro subrayó la urgencia de la situación y reveló que, desde el Gobierno local presentaron multiples reclamos ante el Gobierno nacional con el objetivo de revertir esta situación.
En ese sentido, el funcionario formoseño remarcó que el Gobierno nacional, dirigido por Javier Milei, les sacó los motores de generación aislada que se encontraban en Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Pirané y Capital, porque la Secretaría de Energía de la Nación "no les paga lo suficiente a las empresas para mantener los generadores", según explicó.
La energía, cómo eje de los reclamos
El funcionario aseveró que llegó el gasoducto a la provincia, pero aún no tienen gas, y advirtió al respecto: "El principal proyecto para utilización del gas en la provincia son las turbinas para generar energía eléctrica, que se licitó, ganó una empresa, siendo dos turbinas en la Capital y dos en Ibarreta".
Además, especificó que la interconexión Guarambaré, (Paraguay) – Clorinda (Argentina) no esta en funcionamiento. Según detalló Ibáñez, desde Formosa se propuso a la Secretaría de Energía hacerse cargo de la obra. "Es una obra de seis millones de dólares y el certificado lo descontaríamos de la cuenta de CAMMESA mensual", detalló y agregó que aún no hubo una respuesta ni solución a ese problema.
Otra de las peticiones fue la de volver a una tarifa de monto diferenciado de consumo de energía en el verano, la cual se usó en otras épocas. En esa línea, anticipó que habrá una reunión la semana que viene para tratar el proyecto de presupuesto de la Nación, ya que "perjudica enormemente a todas las provincias".
"Tenemos que analizar lo que se ha presentado y hacer oír nuestra voz, porque no hay obras públicas, pago de las cajas previsionales, ni pago de la deuda de obras públicas, tampoco hay nada para la salud", finalizó.
Tratado para reforzar la región
El encuentro para el Tratado de Integración Regional, realizado el miércoles por la mañana, contó con la presencia de los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones).y al vicegobernador Eber Solís (Formosa).
Cabe recordar que el Tratado conforma una nueva estrategia destinada a enfrentar los retos que la política nacional y mundial tiene para el Litoral argentino. Además, se trabaja en el desarrollo económico y productivo, así como también en áreas como la salud, la educación, la ciencia y la cultura.